Bush negociará un acuerdo de libre comercio con Marruecos
El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer que su Gobierno iniciará negociaciones con Marruecos para firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos países, lo que de materializarse ampliaría sensiblemente las facilidades de acceso de los productos marroquíes al mercado estadounidense.
Bush recibió ayer en Washington al rey Mohamed VI y tras el encuentro subrayó la importancia que EE UU concede a Marruecos como socio estratégico entre los países árabes, dentro de su estrategia de lucha contra el terrorismo y en el marco del conflicto entre palestinos e israelíes.
'Hoy he informado a su majestad que nuestro Gobierno trabajará para cerrar un acuerdo de libre comercio con Marruecos', dijo Bush. 'No hay duda de que Marruecos es un gran amigo y aliado', remachó.
Por su parte, el monarca expresó su confianza en la capacidad de ambos países para concretar el acuerdo lo antes posible. 'Apreciamos la iniciativa del presidente Bush', dijo Mohamed VI, quien también explicó que su equipo colaborará con los delegados estadounidenses que viajarán a Marruecos para sentar las bases del pacto.
Un acuerdo de libre comercio con Marruecos sería el segundo pacto comercial entre Estados Unidos y un país árabe. El primero fue firmado con Jordania y aprobado por el Congreso el año pasado. También en este caso el acuerdo, si se materializa finalmente, deberá ser ratificado por el Congreso.
Según datos del Departamento de Estado, las exportaciones marroquíes representan un importe de 7.400 millones de dólares (8.362 millones de euros) al año. Su principal socio comercial es la Unión Europea, que sufriría un fuerte impacto en sus relaciones con Marruecos de materializarse el acuerdo.
Con este anuncio, se da un impulso definitivo a unas negociaciones que ya inició el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, en enero durante una visita al país magrebí.
En la entrevista, Bush aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y el liderazgo del monarca alahuita en la guerra contra el terrorismo y en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de Oriente Próximo, pese a las críticas de Rabat.
El monarca se mostró decidido a colaborar con EE UU en la lucha contra el terrorismo 'que concierne también a Marruecos', explicó, y dijo estar muy satisfecho con su relación con Washington, aunque a su juicio ha llegado el momento 'de cambiar de marcha y poner una de más velocidad'.