Secopsa quintuplica los beneficios gracias a la diversificación
El cambio accionarial en Secopsa (Servicios y Contratas Prieto), empresa matriz del grupo del mismo nombre especializada en mantenimiento de edificios, albañilería y demoliciones y limpieza de solares, coincidió en 2001 con un incremento de los beneficios de 0,165 a 0,80 millones de euros, casi cinco veces más. El beneficio neto de las tres empresas del grupo, que son Secopsa, Macepsa y Celeritas, fue de 1,11 millones.
El grupo facturó el año pasado 26,1 millones consolidados, un 45% más. Gran parte de este crecimiento se debió a la estrategia impuesta por la nueva dirección, encabezada por Ricardo Solano, consistente en asociarse con grandes compañías constructoras para el desarrollo de proyectos en la Comunidad Valenciana. Es el caso de la unión temporal de empresas constituida con Ferrovial para construir el denominado Parque de Cabecera de la ciudad de Valencia, por 20 millones, o la creada junto a Necso y Dragados para optar a la ampliación de Feria Valencia.
La familia de Tomás Prieto, accionista histórico de la empresa junto a otras cuatro familias, tomó el año pasado el control del 80% del accionariado de Secopsa e inició la diversificación de la compañía. La empresa es adjudicataria del mantenimiento de todos los edificios municipales de Valencia. El grupo Secopsa tiene una plantilla de 748 personas y este ejercicio prevé aumentar la facturación un 77% y los beneficios netos un 30%.