_
_
_
_
Venezuela

Rodríguez preve seguir al frente de la OPEP hasta la reunión del 26 de junio

En esa fecha se reunirá, según ha señalado, la Conferencia Extraordinaria de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que, entre otras cosas, se planteará su caso.

Rodríguez ha apuntado que el directorio de la OPEP le ha dejado en libertad de decidir su futuro en vista del intenso trabajo que le exigirá la presidencia de PDVSA.

Rodríguez fue ministro de Energía y Minas de Venezuela antes de asumir responsabilidades en la OPEP, y aceptó la presidencia de PDVSA para contribuir a superar la crisis desatada en esa empresa entre sus altos ejecutivos y el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La crisis comenzó en febrero cuando la clase ejecutiva rechazó a las autoridades legalmente nombradas por el gobierno para dirigir la principal fuente de recursos del país.

PDVSA proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional y el 80% de las divisas que llegan a Venezuela.

El enfrentamiento entre los ejecutivos y el gobierno se radicalizó de tal manera que quedó asimilado al proceso político que desembocó en el golpe de estado del 11 de abril contra Chávez.

La propuesta oficial de nombrar a Rodríguez como presidente de PDVSA fue aceptada por la gerencia en rebeldía, lo que abrió una salida al problema de autoridad planteado en la corporación estatal.

Rodríguez es respetado en el sector petrolero venezolano y se le reconocen capacidades de diálogo y negociación suficientes como para restablecer la convivencia dentro de PDVSA.

Las eventuales ausencias de Rodríguez de la secretaría de la OPEP serán cubiertas por quien ocupe la dirección de la división de investigaciones de mercado de ese organismo.

Más información

Archivado En

_
_