_
_
_
_
Tecnología

Máquinas híbridas para la oficina

Los equipos que suman fax, copiadora, impresora y escáner han evolucionado en precio, tamaño y prestaciones. Ya hay uno para cada entorno de trabajo

Nacieron en Japón buscando optimizar el espacio en los pequeños despachos nipones. Hoy, los equipos multifuncionales (máquinas híbridas que reúnen impresora, copiadora, escáner y fax bajo una única carcasa) se han convertido en un elemento omnipresente en las oficinas de todo el mundo. Hasta hace poco, sin embargo, estas máquinas todo en uno estaban dirigidas al mercado profesional de alto nivel. Hoy, han evolucionado en precio, tamaño y prestaciones para adaptarse a cualquier entorno. Desde los departamentos de grandes firmas hasta las oficinas de las pymes o entre los profesionales liberales, incluso determinados equipos de precio económico están entrando en muchos hogares.

En el mercado hay dos tipos de multifuncionales: los basados en copiadora y los basados en fax. Los primeros suelen ser máquinas grandes y costosas que soportan un ritmo de trabajo elevado. Equipos diseñados para ofrecer soluciones en la gestión de documentos a las grandes empresas.

Aquí vamos a concentrarnos en los otros multifuncionales. Máquinas pequeñas y económicas diseñadas para resolver las necesidades ofimáticas de una pequeña empresa o, incluso, de un usuario particular. Son equipos muy completos que se mueven entre 300 y 1.000 euros. En esta banda de precios y dependiendo de la tecnología de impresión, el mercado ofrece tres tipos de equipos: los de transferencia térmica, los láser monocromo y los de inyección de tinta.

Estos últimos están aumentando sus ventas exponencialmente. En Europa, en 2001, se vendieron 1.600.000 multifuncionales de inyección. Un 76 % más que en el 2000. Aunque en España las cifras son más modestas, el crecimiento de este segmento del mercado ha sido espectacular. Se ha pasado de unas 18.300 máquinas vendidas el año 2.000 hasta 36.400 en el 2001. En unidades, las ventas casi se han doblado.

La clave de este avance espectacular en la demanda tiene que ver con la constante introducción a lo largo de los últimos años de los ordenadores en el hogar. Unido a este fenómeno, primero se disparó la venta de periféricos con vocación doméstica: impresoras económicas de inyección de tinta, escáneres de bajo precio... Al final, el espacio dedicado al rincón informático en la casa aumentó demasiado. Con el fin de reducir este espacio sin degradar calidad ni prestaciones surgieron estos sencillos equipos multifunción. Por primera vez, en 2001, ha bajado la venta de escáneres de bajo precio en casi todos los países de Europa. El motivo es que los particulares han empezado a decantarse por estos híbridos de inyección que sustituyen a la impresora y al escáner.

Tres insignes representantes de este mercado son el X83 de Lexmark, el Hewlett-Packard psc 950 y el CopyLab 200 de Olivetti. El primero combina precio, rapidez, resolución y prestaciones. Imprime hasta 12 páginas por minuto (modo borrador) a una resolución muy alta (2.400 x 1.200 puntos por pulgada). Gracias a la tecnología Accu-Feed (original de Lexmark), admite papel hasta de 270 gr/m² y evita los típicos atascos. Además, incluye un programa para enviar documentos digitalizados por fax o correo electrónico y otro para convertirlos en archivos de Word. Un equipo autónomo de precio muy competitivo y excelente calidad para imprimir fotos digitales.

El modelo de Hewlett-Packard combina fax, impresora, copiadora y escáner. Un cuatro en uno también con clara vocación fotográfica. Incorpora una ranura capaz de leer tres tipos de tarjetas de memoria. Un sistema para transferir las fotos al PC o para imprimirlas directamente. Alcanza una resolución similar al modelo de Lexmark y se acompaña de un programa para editar fotos y otro de reconocimiento de texto.

Lo primero que sorprende del Olivetti es su tamaño. Mide solo 35 centímetros de alto y 23 de ancho. Unas dimensiones perfectas cuando hay problemas de espacio en la oficina o en casa. Este tres en uno imprime con un resolución de 1.200 x 1.200 puntos por pulgada y, como el equipo de Hewlett-Packard y el de Lexmark, tiene un escáner plano de sobremesa para fotocopiar libros y revistas.

Aunque los multifuncionales de inyección acaparan una buena parte del mercado (el 72,8 %), no son los únicos actores de esta composición. Una solución curiosa y económica para oficinas con poca densidad de trabajo llega con los equipos de transferencia térmica. El Phonef@x de Sagem es un buen ejemplo. Un teléfono, contestador, copiadora (hoja a hoja) y fax que permite imprimir páginas webs, manejar correo electrónico y enviar mensajes SMS (Sistema de Mensajes Cortos). Todo al margen de los ordenadores.

En el lado más profesional se encuentran los modelos de Oki y Minolta. Dos equipos que superan los 600 euros e imprimen, con calidad láser, aunque sólo en blanco y negro. A cambio, proponen un precio por hoja impresa muy económico (dos céntimos de euro) y son capaces de aguantar ritmos más intensos de trabajo. La tecnología láser (Minolta) o la LED (Oki) resultan las más interesantes para empresas que no necesitan color y tienen cierto volumen de trabajo. Los dos modelos reúnen las funciones impresora, fax, escáner y copiadora (hoja a hoja), aunque Oki tiene a su favor un precio y un tamaño bastante más reducidos.

Archivado En

_
_