_
_
_
_
Tecnología

Grid introduce la computación distribuida

Grid Systems ha encontrado la manera de explotar comercialmente los sistemas de computación distribuida. Sus aplicaciones permiten resolver en un tiempo récord tareas que necesitan una gran capacidad de proceso, utilizando los recursos de otros ordenadores de una misma red.

Grid es una nueva tecnología, similar a los populares sistemas que permiten el intercambio de archivos MP3, enfocada a compartir la capacidad de proceso de cualquier ordenador que forme parte de una misma red.

'Grid es la unión de supercomputación e Internet', define Joan Massó, presidente y fundador de Grid Systems, la primera compañía de Europa que está aplicando las tecnologías de computación distribuida en entornos empresariales. Grid permite a una empresa utilizar la capacidad de proceso de todos sus ordenadores en momentos puntuales en los que se necesita gran capacidad de cálculo como, por ejemplo, a la hora de hacer las nóminas.

Este proceso, que en una gran corporación puede llevar casi un día completo con un servidor dedicado por entero a esta labor, puede verse reducido a dos horas si se usa la parte del procesador que en ese momento está desaprovechada en otros equipos de la misma red. 'Con Grid se puede aprovechar los recursos de cálculo o disco de una red de ordenadores para usar su potencia', explica Joan.

La compañía de Massó está adentrándose en un mercado totalmente nuevo y desconocido, que ha empezado a desarrollar en España y espera extender a toda a Europa. Pero Grid Systems ya ha conseguido el punto de equilibrio con una facturación de tres millones de euros el año pasado.

Sus primero clientes los ha encontrado en el sector bancario, para el que ha desarrollado una aplicación para calcular riesgos financieros. Los principales bancos de España ya la están probando y la compañía prevé montar en los próximos meses un proyecto piloto en la sede central de Société Générale, y en una entidad londinense.

Otra de las áreas con mayor potencial es el análisis de datos obtenidos de los sistemas CRM para la gestión con relación de clientes. Telefónica está poniendo en marcha uno de los pilotos más importantes en este área.

'Estamos buscando nuestro hueco de mercado en cada sector', comenta Massó. 'Nuestro principal reclamo es que ofrecemos una reducción de costes muy clara, con un retorno de la inversión muy rápido y del 100%', comenta.

Un piloto de Grid Systems se instala en dos semanas y después sólo hay que sumar el número de licencias que desee el cliente. Su coste representa un 10% de lo que supondría adquirir una máquina que permitiese la misma capacidad de cálculo. Pero la novedad de Grid hace que todavía las empresas desconfíen. 'Al principio creen que afectará al rendimiento y trabajo diario del resto de las máquinas, pero una vez que ven en marcha el sistema se convencen y no suele haber marcha atrás', comenta. El Ministerio de Defensa puede dar testimonio de Grid, pues cuenta con la mayor instalación de España, con más de 1.000 ordenadores que comparten su potencia en trabajos de seguridad.

Aunque sus primeros clientes son grandes corporaciones, Massó insiste en que Grid sirve para empresas mucho más pequeñas. Su ejemplo de pyme es Dygra, la productora española conocida por su la película de dibujos El bosque animado, que está usando Grid para sus próximos trabajos de animación.

La biotecnología es otra área donde Grid puede tener mucho que decir pero, por el momento, la compañía de Massó no ha encontrado clientes aunque mantiene una división especializada en la materia.

Un investigador para guíar un proyecto pionero

 

Joan Massó conoció Grid en sus tiempos de investigador, cuando dedicaba las 24 horas del día a estudiar los agujeros negros del universo en el NCSA (el Centro Nacional para las Aplicaciones de Supercomputación de EE UU). En este centro nació la idea de compartir la capacidad de los ordenadores para estudios que de otra manera demandaban unas máquinas demasiado caras.

 

 

 

 

 

 

 

Al regresar a su tierra natal, Palma de Mallorca, sede actual de la empresa, su vocación científica chocó de bruces con los escasos recursos para la investigación de la universidad española. Así se lanzó a crear Grid Systems con la ayuda y financiación de un empresario mallorquín.

 

 

 

Pero las aplicaciones comerciales de Grid no son una locura de Massó. IBM y Sun tienen serios proyectos en los que se ha impulsando el desarrollo de arquitecturas basadas en esta filosofía. Además, en EE UU existen cerca de 10 empresas nueva creación desarrollando aplicaciones Grid, aunque la mayoría de ellas orientadas al usuario final.

Archivado En

_
_