Viamichelin estrena su página web en España y ofrece servicios de cartografía
Viamichelin, la filial de servicios digitales del fabricante de neumáticos francés, presentó esta semana la versión española de su página web. Además de los contenidos, la compañía desarrolla sistemas de navegación para automóviles y mapas para terceros.
El principal negocio de Michelin siempre ha sido el de los neumáticos, pero hace más de 100 años la multinacional francesa ya se dio cuenta de que una parte fundamental de su negocio era ayudar a los viajeros. De esta premisa surgió la Guía roja de Michelin, en la que se describían los caminos y las carreteras para guiar a los primeros conductores franceses de principios de siglo.
Desde entonces, Michelin ha desarrollado todo tipo de servicios dedicados a facilitar los viajes en carretera, adaptándose a los tiempos y los nuevos formatos electrónicos. El año pasado, la compañía reunió todas sus actividades relacionadas con las nuevas tecnologías en una filial, Viamichelin, que esta semana se presentó en España.
'No se trata de pasar las guías de papel a Internet', comenta Alain Cuq, presidente de Viamichelin. 'Hemos creado una serie de nuevos servicios que se adaptan a distintas situaciones. Si se desea organizar un viaje desde casa, se mirará la página web; en el coche se optará por seguir el navegador o el mapa de siempre, y en la calle se consultará la información en una agenda de mano o móvil', aclara.
Viamichelin presentó la versión española de su página web con acceso gratuito a todos sus contenidos, entre los que hay completos mapas de carreteras, un sistema para encontrar los itinerarios más cortos e información sobre 8.000 establecimientos de toda España. 'No es una mera traducción de nuestra guía, sino que hemos construido unos servicio acordes con el mercado español y hasta tenemos una revista propia', comenta Cuq.
Pero la página web es sólo una pata de los múltiples negocios de Viamichelin. El servicio cartográfico para empresas y el desarrollo de mapas para otras webs es una de sus divisiones más importantes. Además, cuenta con un área para el desarrollo de sistemas de navegación para los coches y creación de contenidos en CD-Rom. Y en Francia acaba de estrenar un servicio de pago para la organización de rutas para los transportistas. También, sus contenidos están disponibles para Wap (forma parte de uno de los servicios e-mocion de Telefónica) y para agendas de bolsillo. En Alemania y Holanda ya está disponible hasta para los teléfonos i-Mode.
Viamichelin cuenta con un plazo de tres años para alcanzar su punto de equilibrio, hasta entonces cuenta con el apoyo de Michelin, que prevé invertir un total de 100 millones de euros en su filial.
'Queremos ofrecer servicios a través de medios digitales que faciliten el desplazamiento. El mercado dirá cuáles son los que se desarrollan más rápido', dice Cuq.