_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Pequeños con grandes ganancias

Los fondos de pensiones especializados en pequeños valores bursátiles son a estas alturas los más rentables

El repunte de las Bolsas en la semana que acaba de concluir ha servido para recortar las pérdidas de los planes de pensiones más castigados en lo que va de año. Pero en la cabecera de las rentabilidades, los planes de pensiones especializados en la renta variable siguen ocupando las posiciones más destacadas. 10 de los planes que más beneficio han acumulado en lo que va de año son de renta variable y los dos más rentables son fondos especializados o con inversiones plenamente orientadas hacia las compañías de tamaño pequeño o medio. Unos valores bursátiles que parecen conocer anticipadamente la saludable expansión económica antes que el resto de los sectores y segmentos que cotizan en las Bolsas, tanto española como internacionales.

Los fondos de pequeñas compañías, conocidas en inglés como small caps, han logrado acumular en lo que va de año rendimientos entre el 8% y casi el 10%, distanciando por beneficio al resto de los fondos que invierten en renta variable o en cualquier otro tipo de activo. Los fondos mixtos de renta variable también están logrando importantes avances en algunos casos, mientras la renta fija se expande por el resto de la tabla de clasificación, con rendimientos que oscilan entre ganancias no superiores al 1% y pérdidas que en algunos casos, sobre todo en los fondos de pensiones con activos a plazos más dilatados, llegan a rozar el 4% en lo que va de año.

La renta variable sigue presentando, no obstante, pérdidas bastante generalizadas para los partícipes cuando se mira la evolución de los valores liquidativos a lo largo del año, aunque en plazos más dilatados el balance se mantiene favorable para los planes de pensiones especializados en acciones, sobre todo cuando se trata de periodos por encima de los cinco años. Pero en los tres meses y medio que llevamos del ejercicio actual, algunos fondos de renta variable acumulan pérdidas que llegan, en el peor de los casos, hasta cerca del 15%.

Las recuperaciones que ha vivido la Bolsa en el curso de la última semana, en especial en los valores tecnológicos, han recortado de forma sensible las pérdidas en algunos de los fondos de pensiones sectoriales. Hay varios fondos de pensiones especializados en el sector tecnológico que ya el pasado año perdieron más del 30% en algún caso y que durante este ejercicio presentan caídas que superan ya el 10%.

De todas formas, no todo son malas noticias para los partícipes de los fondos de pensiones. El nuevo tratamiento fiscal que está a punto de entrar en vigor, que mejorará los incentivos o al menos corregirá el trato desfavorable para los perceptores de pensiones privadas en forma de rentas periódicas, así como la creciente atención que los agentes económicos están prestando a esta figura de la inversión colectiva a largo plazo, permitirán en los próximos meses dotar de mayores incentivos a este mecanismo de ahorro privado e individual. La tendencia, algo más lenta de lo deseado, de los mercados bursátiles hacia la recuperación puede hacer el resto a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_