CSFB aconseja comprar Vallehermoso
Credit Suisse First Boston (CSFB) ha elevado esta semana el precio objetivo de Vallehermoso, desde 8,9 euros a 11 euros por título. Este nuevo objetivo, que supone un potencial del 14,6% para la acción, conlleva asimismo una revisión al alza de la recomendación, que pasa de mantener a comprar.
'Nuestra valoración de descuento de flujos de caja se ha visto impulsada por unas estimaciones superiores de flujo de caja libre para cada una de las dos divisiones centrales de Vallehermoso: la promoción de viviendas y el patrimonio en renta', apuntan los analistas. 'También hemos elevado considerablemente nuestras perspectivas de beneficio por acción de 0,72 a 1,25 euros en 2002 y de 0,69 a 1,07 euros en 2003', añaden.
Con respecto a la división de promoción de viviendas, los expertos de Credit Suisse First Boston valoran las fuertes ventas y las ventas comprometidas en 2001, así como los reiterados anuncios de la compañía con ambiciosos objetivos, que los analistas consideran asequibles. Los expertos estiman unas ventas de apartamentos valoradas en 704 millones de euros, en 2002 (frente a los 623 millones estimados anteriormente) y de 810 millones en 2003, frente a una estimación previa de 659 millones de euros.
'Seguimos asumiendo que la mayor contribución a estas cifras provendrá de la venta final de apartamentos, mientras que la venta de suelo seguirá siendo una fuente de ingresos marginal'.
Los analistas consideran la posibilidad de que Vallehermoso alcance una cuota del 2,7% del mercado residencial español para 2005, en términos monetarios, particularmente si el mercado se contrae tras el extraordinario -'y creemos que insostenible'- crecimiento experimentado desde 1997.
Con respecto al patrimonio en alquiler, los analistas destacan la fuerte venta de activos en 2002, en línea con el objetivo de la compañía de vender activos con un valor en los libros de al menos 272 millones de euros entre 2002 y 2005. 'En principio, valoramos el movimiento positivamente, y creemos que tiene todas las posibilidades de provocar una mejora en la calidad y rentabilidad media de la cartera de la compañía', sostienen en Credit Suisse.
En el primer trimestre de 2002, Vallehermoso ha vendido tres edificios de oficinas y sus aledaños, valorados en 136 millones de euros. Los analistas destacan el cambio cualitativo en la compañía, que supone casi una 'revolución' en la gestión habitual de la cartera de Vallehermoso, la cual originalmente consistía en la acumulación de activos.
Credit Suisse First Boston valora asimismo los esfuerzos del grupo inmobiliario por mejorar los ingresos generados por el capital circulante, lo que puede ir en beneficio del modelo de valoración de la compañía utilizado por el banco de inversión. Dentro de ese modelo, los expertos tienen en cuenta el exceso de oferta en el mercado inmobiliario español, por lo que han moderado el crecimiento esperado de los alquileres comerciales, con respecto a otros países, así como el crecimiento de la rentabilidad de la propiedad. 'Si esos fundamentales mejoran, ello tendría un impacto positivo en nuestro precio objetivo por acción', matizan.