_
_
_
_
_
Acuerdo

Merrill deberá publicar en la Red sus intereses en otras empresas

Merrill Lynch ha llegado a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, a través del cual el banco de inversión se compromete a incluir en sus análisis información detallada sobre los vínculos que le unen a las compañías que cubre. Los datos estarán en Internet el día 24. El fiscal ya ha pedido al Congreso que exija lo mismo a todas las casas de valores.

Merrill Lynch intenta salir al paso de las acusaciones formuladas por el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, que decía que las recomendaciones de la firma estaban condicionadas por los intereses de la división de banca del grupo. Pero, por otra parte, suponen el inicio de una revolución en el análisis bursátil. Se exigirá a Merrill un alto nivel de detalle al declarar conflictos de intereses, y el fiscal ya ha anunciado que quiere que toda la industria financiera pase por este aro.

Así, la firma de valores detallará en una página web un listado con las compañías que son analizadas por el banco y de las que ha recibido comisiones por operaciones de banca de inversión en los últimos 24 meses. Esta web estará habilitada el 24 de junio. A partir del 3 de junio, la información de la página será sustituida por una declaración en la que se especificará la relación del banco con la compañía analizada. Merrill Lynch ha negado cualquier contacto entre la división de análisis y la de banca corporativa, pero ha aceptado este acuerdo y aún tiene pendientes causas por fraude, donde se la acusa de provocar pérdidas al inversor con falta de transparencia y de un análisis honesto.

Asimismo, los informes de análisis deberán contener una declaración en la que Merrill recuerda a los inversores que la entidad está intentando o intentará que la compañía contrate sus servicios de banca corporativa.

También se detallará la distribución entre las distintas recomendaciones del total de valores cubiertos por Merrill, la proporción en cada sector industrial y la proporción de valores de los que Merrill ha recibido compensaciones. æpermil;stas se refieren a comisiones por colocación o fusiones en los últimos meses.

Así, por ejemplo, en un informe sobre un valor, los inversores podrán comprobar el porcentaje de compañías del sector que tienen la calificación de fuerte compra y el porcentaje de compañías que, teniendo la recomendación de fuerte compra, han pagado compensaciones a Merrill.

Las investigaciones sobre Merrill Lynch, que duraron 10 meses, han llevado a la conclusión al fiscal de que hay 'serias evidencias' de que los analistas recomendaban valores para conseguir negocio en la banca de inversión. Los estándares fijados y la obligación de usar de Internet para dar publicidad a posibles conflictos de intereses suponen un cambio de tercio que, además, afectará a toda la industria. En España, mientras, la CNMV planea retirar de la web la información sobre participaciones de consejeros de empresas cotizadas.

El fiscal general no se ha quedado ahí y ha pedido al Congreso que prohíba que las firmas de inversión paguen a los analistas en función del negocio de banca de inversión que consigan. Asimismo, ha demandado a los reguladores que elaboren normas para aislar a los analistas del negocio de banca.

El caso Enron aumentó los recelos sobre los conflictos de intereses entre los analistas y las compañías recomendadas. Cada vez hay más presiones para que cambie el actual sistema de retribución de los analistas, ya que, hasta ahora, la remuneración de quienes siguen las acciones está ligada a la banca de inversión.

Spitzer ha advertido que las investigaciones sobre conflictos de intereses no se limitan a Merrill Lynch. Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup, Salomon Smith Barney, UBS Paine Webber y Bearn Stearns han recibido citaciones del fiscal. El fiscal y la Comisión de Valores (SEC) están negociando colaborar en las pesquisas.

Multas o indemnizaciones pendientes de resolución

 

Todavía quedan algunos flecos en las acusaciones del fiscal general de Nueva York contra Merrill Lynch. A pesar del acuerdo alcanzado, según el cual la firma de inversión detallará en los informes su relación con las compañías analizadas, la parte más delicada de las imputaciones queda aún pendiente de resolver.

 

 

 

 

 

 

 

El banco de inversión y el fiscal todavía están negociando puntos como cargos por fraude, así como las posibles multas e indemnizaciones a los inversores y el reconocimiento de prácticas irregulares por parte del banco.

 

 

 

Según fuentes citadas por la CNN, en las negociaciones se barajan cientos de millones de dólares en compensaciones. Un representante de Merrill Lynch en Nueva York ha declarado que la cifra de 100 millones de dólares en indemnizaciones no es admisible. Sin embargo, y según diversas fuentes, el fiscal baraja montos mucho mayores que ése.

 

 

 

'Todavía están negociando el fondo de compensaciones, ese es el paso importante', dice un experto.

 

 

 

Cualquier acuerdo entre Merrill Lynch y la fiscalía podría servir de precedente en otros pactos similares con otras firmas de inversión.

 

 

 

Otros expertos, sin embrago, se muestran escépticos y consideran que las medidas que pretenden aislar a analistas y banca de inversión son muy difíciles de llevar a la práctica. Dado que el negocio de banca es el más rentable de esas compañías, no tiene mucho sentido un divorcio entre ambas ramas, afirman estas voces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_