El Ibex cierra la segunda mejor semana del año
Ayer se terminó con un avance del 0,87%, frente a una caída del 0,54% de la víspera. El volumen de negocio fue alto, de 2.965 millones de euros; cifra que, a pesar de todo, está distorsionada por el vencimiento de opciones y futuros. La volatilidad volvía a salir a escena. El Ibex llegó a perder un 0,70% para más tarde recuperar y llegar a ganar hasta un 0,96%.
Microsoft reavivó el pesimismo que había encendido Nokia la víspera. La compañía estadounidense presentó unos resultados que fueron mejores que el año anterior, pero por debajo de las previsiones. Reconoció, además, que los del segundo trimestre estarán por debajo de lo estimado por los analistas.
Pese a todo, Merrill Lynch elevó la recomendación de neutral a comprar al considerar que a los precios actuales es una buena opción de inversión. Goldman Sachs se sumaba al optimismo y emitía un informe favorable para Sun Microsystems.
La finlandesa añadió más presión en el sector tecnológico al rebajar las previsiones de ventas del móviles para este año.
A pesar del buen resultado semanal, lo cierto es que todavía falta mucho convencimiento entre los inversores. Los expertos comentaban estos días que los mercados van a estar en lateral hasta que la mejora económica tanto en Estados Unidos como en Europa se traslade definitivamente a los resultados empresariales. Los datos todavía son contradictorios y los inversores optan por permanecer al margen.
Wall Street no abrió muy convencida ayer, pero las Bolsas europeas experimentaban una leve mejora con anterioridad. Las alzas fueron generalizadas en el Viejo Continente, aunque discretas. Por detrás del Ibex, que obtuvo el mejor registro, se colocaron el Mibtel (0,45%), que se recuperaba del susto que vivió el país el jueves tras estrellarse una avioneta en un rascacielos de Milán. El Cac (+0,38%), el Footsie (0,27%) y el Dax (0,41%) fueron los siguientes.
La semana ha sido especialmente relevante para los grandes valores. SCH, Telefónica y BBVA se han colocado, por este orden, entre las mejores posiciones del Ibex. Las revalorizaciones han sido del 7,72%, 6,86% y 6,37%, respectivamente. Las pérdidas son escasas y la más alta la tuvo Indra (1,20%).
Santander y Dragados, que ganó un 22,71%, fueron los impulsores de la ganancia de ayer. Aportaron conjuntamente 52 puntos al índice sobre los 72 que éste sumó. la segunda mejor semana del año
Móviles, líder en el sector
Cara y cruz de una misma moneda. El sector de telecomunicaciones europeo cerró la semana anterior como la peor de los últimos ocho meses. æpermil;sta, sin embargo, se ha colocado a la cabeza en ganancias dentro del Euro Stoxx (+4,98%).
Y ha sido Telefónica Móviles quien ha reunido mayor número de compras en el periodo. Ha ganado un 9,54% y ha conseguido salir del mínimo con el que inició la semana.
Otras del sector Vodafone (+6,11%) o Deutsche Telekom (+5,5%) también han superado el varapalo de días anteriores.
Por contra, las tecnológicas han sido las más perjudicadas (1,27%). El reconocimiento por parte de Nokia de que venderá menos móviles de lo esperado pesó más que las buenas previsiones de Philips.