Las pérdidas de United Airlines crecieron un 63% en el primer trimestre
United Airlines, la segunda mayor aerolínea del mundo, registró en el primer trimestre un fuerte aumento de las pérdidas, que crecieron un 63%. La compañía advirtió que las difíciles relaciones con los sindicatos están impidiendo que se lleve a cabo el plan de reducción de costes.
Las pérdidas alcanzaron 510 millones de dólares (581,4 millones de euros) en el trimestre que finalizó el pasado mes de enero.
Las principales compañías estadounidenses han cerrado el trimestre con pérdidas. US Airways tuvo unos números rojos de 306,7 millones de euros, las de American ascendieron a 655,5 millones, Delta registró un déficit de 452,6 millones, mientras que el de Continental se situó en 189,3 millones. Las compañías siguen acusando el impacto de los atentados del 11 de septiembre.
International Paper, el primer grupo papelero mundial, obtuvo beneficios en el primer trimestre por primera vez en casi dos años, tras aplicar un plan de reducción de costes que le ha permitido capear la caída de la demanda de productos papeleros. El beneficio neto fue de 74,1 millones.
BellSouth, la tercera compañía de telefonía de EE UU, obtuvo beneficios, gracias a resultados extraordinarios, de 1.322,4 millones de euros. Las plusvalías provienen de la venta de su participación en la holandesa KPN.
Samsung, la electrónica coreana obtuvo un beneficio neto en el trimestre de 1.664,4 millones de euros por la buena marcha de los precios de los chips y las ventas de terminales móviles. Las buenas previsiones han llevado a la compañía a anunciar que podría ampliar su capacidad de gasto e invertir más en sus instalaciones.
Nortel Networks, el mayor fabricante del mundo de equipos telefónicos, redujo en los tres primeros meses del año sus pérdidas de 958 millones de euros, frente a los 2.964 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía, sin embargo, anunció que eliminará otros 3.000 empleos tras comprobar que la facturación del grupo de telecomunicaciones ha vuelto a caer por quinto trimestre consecutivo. Las ventas en este periodo registraron un descenso del 49%, hasta 3.317 millones de euros.
La última ronda de despidos del grupo norteamericano hará que la plantilla se sitúe en 44.000 trabajadores, menos de la mitad de los 94.500 con que contaba en enero de 2000.
Qwest Communications, una de las principales operadoras locales de Estados Unidos, ha reducido su previsión de resultados para este ejercicio y ha anunciado que suprimirá 2.000 empleos de su plantilla tras la caída de ingresos.
Es la segunda vez que Qwest, que está siendo investigada por el regulador bursátil (SEC), modifica a la baja sus expectativas de facturación, que se estiman en torno a los 20.520 millones de euros. La compañía también ha anunciado un plan de contención de gastos. En 12 meses, los títulos han caído un 80% en Bolsa.