El Neuer Markt desvela el segundo fraude contable en una semana
El mercado alemán de valores tecnológico, el Neuer Markt, recibió ayer otra sacudida. El fabricante de juegos para ordenador Phenomedia admitió que las cuentas de 2001 no fueron exactas, anunció la dimisión de dos altos directivos y ordenó una auditoría especial. El valor cedió ayer un 61,7%.
El anuncio de Phenomedia se produce una semana después de que otra compañía del Neuer Markt, Comroad, reconociera que el 98,5% de las ventas recogidas en las cuentas de 2001 no existieron.
No fue la única noticia negativa del día en el mercado alemán. Dos directivos de la firma de software Ceyoniq, que suspendió pagos el viernes, son sospechosos de haber presentado a un banco contratos manipulados de licencias. Phenomedia reconoció que hay indicios de que los resultados, publicados el 30 de septiembre, contienen información imprecisa. La compañía no especifica qué parte de las cuentas puede contener errores, el volumen de ingresos bajo sospecha y quién lleva a cabo la auditoría especial. En una reacción poco común, la auditoría habitual de la compañía, KPMG, ha tratado de desvincularse de su cliente, argumentando que no aprobó las cuentas porque, pese a sus requerimientos, Phenomedia no aportó documentos sobre sus deudas.
Por su parte, el regulador alemán ha iniciado una investigación sobre movimientos sospechosos de la acción de Phenomedia antes de sus revelaciones. El valor bajó el lunes el 37%. Ayer cerró en 0,9 euros, cuando a principios de marzo costaba 8 euros.