Fuerte crecimiento mensual de la producción industrial nipona.
IPI: 1,2% (m). Previsión: 1,3%. Anterior: -1,5%.
La crisis industrial nipona podría estar tocando fondo en la primera parte de 2002, apoyada por la devaluación de la divisa, y la reactivación de la demanda en EE.UU.
El crecimiento mensual de febrero se ha situado, en su registro final, en el 1,2%, sin embargo en términos interanuales, la recuperación es más tenue, pasando de 11,6% a 11,4%. En cuanto a los diferentes sectores, el crecimiento sigue liderado por el ámbito tecnológico, mientras que los bienes de capital siguen dando muestras de debilidad, reflejo de la falta de dinamismo de la demanda interna, y en especial de la inversión empresarial.
La reactivación de la demanda externa está sirviendo de claro revulsivo a la producción industrial, sin embargo, de cara a conseguir un crecimiento sostenido en Japón sería necesario conseguir un mayor dinamismo de la demanda interna, para lo que sería necesaria la solución del problema del sector bancario, y la adopción de las reformas estructurales apuntadas por el gobierno a mediados del pasado ejercicio.