_
_
_
_
Investigación

Telefónica defiende las medidas adoptadas para cubrir el riesgo de la crisis argentina

Las salvedades por incertidumbre expresadas por Andersen en la auditoría de Telefónica están siendo todo un dolor de cabeza para la compañía. La operadora presidida por César Alierta ha tenido que atender un requirimiento de información adicional a las cuentas de 2001 formulado por la CNMV, que pedía mayores detalles sobre las cautelas advertidas por el auditor, relacionadas con Argentina y el negocio de UMTS.

Telefónica ha dado cumplida respuesta al regulador de la Bolsa española, pero no ha sido éste el que ha hecho pública la información. Ha sido la Bolsa de Londres, donde también cotiza la compañía, la que ha puesto los datos de Telefónica a disposición de los inversores.

En su escrito, la mayor compañía española por capitalización bursátil defiende la bondad de las medidas que ha adoptado para reflejar la crisis argentina en sus cuentas de 2001. La salvedad de Andersen, explica, no implica ni un error ni una quiebra de los principios contables, y no necesita ajustes adicionales en las provisiones ya realizadas. Telefónica quiere dejar bien claro a los accionistas que, si Andersen ha puesto un pero a sus cuentas, se debe a la existencia de una situación 'cuyo desenlace no puede ser previsto y que depende de cómo evolucione' la crisis argentina.

La operadora 'y ésta es también la conclusión a la que ha llegado el auditor, ni tenía ni tiene ninguna posibilidad de hacer una estimación razonable, sea específica o global' sobre el impacto que puede llegar por la caída del peso para sus cuentas, explica en el comunicado a los mercados de valores.

Telefónica defiende las provisiones realizadas en 2001, a las que se ha llegado después de un análisis riguroso de la situación, y que se han cuantificado en un efecto de 1.424 millones de euros en los fondos propios y una imputación de 369 millones contra la cuenta de resultados.

La operadora también avisa a los accionistas que actualizará el valor de sus posiciones en UMTS y que tendrá que recapitalizar dos filiales afectadas por pérdidas.

Más información

Archivado En

_
_