Líderes de registros en la Red
En agosto de 1996, Luis Ignacio Cacho y Nicolás Crespo abrieron en Logroño Arsys, un proveedor de acceso y servicios de Internet. Más que una empresa, aquel negocio inicial era la idea brillante de dos jóvenes emprendedores, cuyos derroteros profesionales parecían orientados hacia el ámbito de la música y la física. Sin embargo, el éxito espectacular de aquel proyecto no sólo ha cambiado la vida de sus promotores, sino también el tejido empresarial de la capital riojana, que aloja actualmente al líder sectorial nacional de dominios en Internet.
En menos de seis años, Arsys ha creado 120 empleos, tiene más de 20.000 clientes y registró 40.000 dominios en sus servidores. Ha cerrado 2001 con una facturación de nueve millones de euros y espera alcanzar los 12 millones este año. Además, acaba de embarcarse en un ambicioso plan de internacionalización, con la apertura de una filial en Francia, a la que seguirá de inmediato la implantación en nuevos mercados, que están siendo rigurosamente analizados en función de las expectativas de negocio.
En la práctica, la empresa constituye el fiel reflejo del empuje de los jóvenes. La media de edad en Arsys es de 28,8 años, todo un récord en plantillas superiores a los 100 empleados. Cerca del 80% son universitarios y prácticamente la mitad mujeres. Además, el 72% de los trabajadores ha nacido en La Rioja, lo que ha convertido a la firma en uno de los principales motores de empleo de la comunidad.
El presidente de la compañía, Luis Ignacio Cacho, subraya que 'los acuerdos suscritos con socios como Microsoft, IBM o Networks Solutions expresan gráficamente la imagen de solvencia de la empresa y el reconocimiento de su categoría en el sector. Pese a que las grandes empresas tecnológicas tienden a establecerse en los grandes núcleos de población, como Madrid y Barcelona, el presidente de Arsys.es no piensa irse de Logroño. 'En el entorno de Internet, la ubicación de la empresa es un factor sin importancia. Un proveedor de registros y alojamientos puede trabajar en cualquier lugar del mundo, ya que el único escaparate para sus productos está en la Red'.
Las pequeñas y medianas empresas constituyen un mercado particularmente querido para Arsys, ya que la propia compañía se encuadra en este ámbito, tanto por empleados como por volumen de facturación. 'Aunque nuestra gama de servicios es muy amplia, nuestra actividad está particularmente enfocada hacia las pymes y a los usuarios finales y básicos de Internet', explica el presidente de Arsys.
Para Cacho Vicente, 'una de las razones que justifican el rápido crecimiento de la empresa es la búsqueda continua de productos con más recursos, diseñados especialmente para el tipo de clientes que integran nuestro mercado. En este contexto, nos hemos preocupado por configurar un servicio de atención al cliente claramente diferenciado, tanto en lo referente a información comercial como en soporte técnico. El usuario siempre valora la relación calidad-precio y nosotros procuramos ofrecer el mejor servicio a un precio que resulte muy competitivo'.
Desde octubre de 2001, Arsys.es cuenta con un centro de datos de Internet, capaz de albergar 5.000 servidores. Cacho Vicente señala que 'esta instalación presta un servicio de incalculable valor a las empresas que precisan servicios de Internet, ya que evita que realicen gastos en su propia data y en el correspondiente mantenimiento. La compañía riojana ofrece, básicamente, tres tipos de servicios: registro de dominios, alojamiento de páginas web (hosting) y alquiler y alojamiento de servidores en su centro de datos (housing). Desde este año, se ha incorporado una oferta profesional que amplía muy notablemente lo existente hasta ahora'.
Un corazón impulsado desde la I+D
Luis Ignacio Cacho, presidente de Arsys.es, tiene muy claro que 'el departamento de investigación y desarrollo (I+D) constituye el verdadero corazón de esta joven empresa'.
Una cuarta parte de la plantilla está dedicada al desarrollo de aplicaciones, servicios y productos para conseguir una mayor calidad, una permanente actualización y, lo que es más importante, la máxima facilidad de uso.
'La innovación tecnológica es el auténtico protagonista de nuestro negocio, ya que todos los productos que se ofrecen son de creación y desarrollo propios', subraya.
En opinión de Cacho, 'la elevada automatización de los procesos de gestión y mantenimiento de los servidores ha sido determinante para enfocar los recursos humanos hacia la investigación y desarrollo de nuevos productos. Con ello, la empresa ha obtenido el importante valor añadido que supone la diferenciación de su oferta con respecto al resto del mercado'.
Para el presidente de la compañía riojana, 'las inversiones en investigación constituyen un elemento decisivo para el crecimiento de la actividad'.
De hecho, este esfuerzo ha sido determinante para que Arsys represente, en la actualidad, el 30% del conjunto del sector de alojamiento y registro de dominios en la Red en España.