En busca del candidato perfecto
La Red se ha convertido en el mejor departamento de recursos humanos para un buen número de empresas españolas. Reacias hasta hace muy poco tiempo a publicar sus ofertas de empleo por Internet, este canal ha registrado un considerable avance en los últimos tiempos como tablón de anuncios de trabajos, hasta el punto de que los portales de empleo son utilizados ya por el 30% de las empresas españolas, según un informe de Navegalia.
'La pyme, al publicar sus anuncios en la Red, busca ahorro de costes y rapidez', afirma Francisco Abril, director general de Direcciona. Este portal, nacido en octubre de 1999 en Argentina (con el nombre de Bumeran), fue absorbido por Terra Lycos un año después, que lo lanzó en España en 2001. Desde el primer momento, Direcciona se ha especializado en servicios para empresas, ofreciendo herramientas para gestionar el departamento de recursos humanos.
Así, el portal brinda a las compañías la posibilidad de insertar un microsite corporativo, donde podrán incorporar la información institucional que estimen oportuna para describir la compañía, objetivos, política de recursos humanos, etc. 'Ofrecemos soluciones a medida para gestionar el empleo', asegura Abril. 'Hay dos unidades, la de empleo, usada tanto por particulares como por empresas, y la de soluciones tecnológicas, que permite mejorar los departamentos de recursos humanos de empresas grandes y pequeñas'.
Con una oferta de más de 150.000 currículos y un registro de unas 2.000 empresas, Direcciona se ha situado como el segundo portal de empleo en España, sólo superado por Infojobs, que con 740.000 currículos y 13.000 empresas registradas sigue siendo el favorito del 60% de las compañías que buscan empleo en la Red.
Servicios básicos para pymes
'Se busca rapidez, poder contratar a alguien en un tiempo récord', piensa Ferran Aznar, director de Estrategia de Infojobs. Aznar cree que las pymes han sido reacias durante mucho tiempo a publicar sus ofertas en Internet porque veían este canal más como una amenaza que como una oportunidad. 'Les falta adaptarse mucho más a las nuevas tecnologías', asegura.
Aznar cree que otra de las ventajas de reclutar trabajadores por Internet es el ahorro de costes. Según un estudio llevado a cabo por Monster.com, el portal de empleo líder en EE UU, el coste medio en la búsqueda de personal a través de la vía convencional asciende a unos 13.000 euros si se recurre a un headhunter y unos 5.700 euros si se hace a través de anuncios en prensa. En Internet, en cambio, buscar a un candidato para un determinado puesto puede suponer un coste que no supera los 1.150 euros. 'En España vamos un poco a remolque con respecto a los países europeos', afirma el responsable de Infojobs. 'Es difícil que nos pongamos a su altura, aunque confiamos en una recuperación fuerte a partir del tercer trimestre de este año'.
Para familiarizar a las pequeñas empresas en el portal, Infojobs ofrece un servicio básico gratuito, con la posibilidad de insertar en el portal hasta cinco ofertas activas. 'Se busca enganchar a la pyme, y para aquellas que quieran servicios más especializados, están las ofertas destacadas y los logos', apunta Aznar.
El portal también cuenta con un sistema de filtros, que ahorran tiempo para encontrar al candidato ideal para el puesto. Por ejemplo, un sistema de preguntas que la compañía puede hacer al candidato a través de Internet para comprobar la veracidad del currículum. Dependiendo de las respuestas, se puntúa al candidato o directamente se le elimina de la base de datos.
Aparte de Direcciona e Infojobs, con servicios específicos para pymes, la Red está llena de portales de empleo más generalistas que ofrecen muchas utilidades. Por ejemplo, Infoempleo, el portal del Círculo de Progreso, que está especializado en prestación de servicios y gestión de las carreras profesionales. En el apartado 'primer empleo', por ejemplo, las empresas pueden encontrar jóvenes recién licenciados y publicar, asimismo, sus propias ofertas de empleo para becarios.
Por último, para las empresas españolas o extranjeras que necesiten cubrir un puesto fuera de sus países, la web de Jobpilot ofrece una excelente base de datos. Esta web tiene también una oferta muy robusta de todo tipo de cursos, desde posgrado a formación en línea para empleados.
La criba ha llegado también al trabajo
El sector del empleo, junto al de viajes, es el que mejor funciona en Internet. En EE UU, el negocio de ofertas de trabajo, motor e inmobiliario (llamado clasificados) movió el año pasado unos 625 millones de euros.
Con la crisis, los movimientos en el sector no se han hecho esperar, produciendo millonarias absorciones, como la de Hotjobs por Yahoo, a finales de año, por 482 millones de euros.
En España, los expertos creen que hasta finales de año se producirá una criba en el sector, aunque ya se están viendo los efectos. Hace un año, la Asociación de Bolsas de Empleo On Line registraba unos 150 sitios. Ahora, la cifra se ha reducido a 50 y los más optimistas afirman que sólo quedarán cinco portales en dos años.
'El fallo de muchos portales ha sido confiar demasiado en la publicidad', afirma Francisco Abril, director general de Direcciona. Hoy en día, todas las webs de empleo se han dado cuenta de que necesitan ingresos para subsistir.
Por eso, casi ningún portal publica las ofertas de empleo completamente gratis. Aunque los particulares sí pueden publicar sus currículos sin pagar, es probable que esto cambie en un futuro, según reconocen en Direcciona, a través de servicios especializados.
Las tarifas para empresas, con paquetes que incluyen actualización constante y herramientas de búsquedas, oscilan entre 1.000 y 2.000 euros al año.