_
_
_
_
_
Perfil de éxito
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Crecer de la mano de la televisión

Domingo Carrascal preside el grupo de empresas Televés. Lo ha visto crecer 'suavemente' desde que, junto con Ricardo Bescansa y Amador Beiras, los otros fundadores, empezó a fabricar antenas en un pequeño taller de Santiago de Compostela en 1958

Cómo puede costar más una antena de televisión que una bicicleta? A partir de esta pregunta, ingenua por la imposibilidad de prever sus consecuencias pero más que oportuna, comenzó a gestarse lo que hoy en día es el holding gallego Televés, dedicado a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de equipos para la recepción y distribución de la señal de televisión. Se la formularon, en una conversación casual, hace ahora más de 40 años, al empresario Ricardo Bescansa, que sería con posterioridad uno de los tres socios fundadores de Televés, junto a Amador Beiras y Domingo Carrascal, el actual presidente y quien relata la anécdota.

La empresa empezó su actividad en un pequeño taller en 1958, cuando la televisión en España acababa de comenzar sus emisiones, y consiguió facturar un total de 400.000 pesetas, contando con una plantilla de 10 personas. 'Financiábamos todas las inversiones en el negocio, con lo que íbamos ganando, y con nuestro trabajo llegamos a convertirlo en un holding', señala Domingo Carrascal.

El ahora grupo gallego de telecomunicaciones, compuesto por 12 empresas (entre ellas la sociedad matriz y cuatro filiales internacionales) cerró el ejercicio de 2001 con una facturación de 93,46 millones de euros, y 510 trabajadores, y es pionero en el sector en la introducción de nuevas tecnologías. Continúa teniendo su sede en Santiago de Compostela, por lo que su éxito, al establecerse en una comunidad como Galicia que contaba hasta hace poco con una pequeña cultura tecnológica, sea hoy objeto de estudios de sociología industrial.

Carrascal evita señalar un instante de despegue de la empresa, y lo atribuye a un crecimiento constante. 'Hemos ido creciendo suavemente, no hay un hito', afirma. Para el presidente de Televés, 'el secreto está en que hemos sabido llevar muy bien el aspecto comercial: conseguimos conectar directamente con los instaladores, y de ahí al mercado'. Y el mercado ha sido el de medio mundo, y han llegado a instalar tecnología diseñada en Galicia en las casas del Parlamento británico y escocés, en el Palacio del sultán de Brunei, en la Trump Tower de Nueva York o en el World Trade Center de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). De los tres socios, 'Bescansa era quien se ocupaba de la parte técnica, Beiras, de la comercial, y yo era el asesor de organización y productividad'.

Televés es hoy en día una compañía familiar -la sociedad la componen las familias de los tres socios fundadores, que preside Carrascal (Beiras y Bescansa ya han fallecido)-, con 44 años de experiencia en el sector, que comenzó siendo un fabricante de antenas para recibir las señales de la incipiente televisión y ha sabido acompañar a lo largo de estos años el avance tecnológico del sector de las telecomunicaciones, pasando a ser proveedor de productos y servicios de telecomunicaciones para el hogar. 'Fuimos pioneros en todos los productos que desarrollamos. Incluso en tener un departamento propio de I+D'.

De hecho, Televés investiga en todos los campos en los que desarrolla su actividad, y uno de los activos más importantes que posee es que la mayoría de los productos que comercializa son de diseño y desarrollo propios. Así, el laboratorio de I+D de Televés está formado por 60 profesionales y cuenta con una importante lista de registros de la propiedad industrial a través de patentes de invención, modelos de utilidad e industriales.

Una vez alcanzado el objetivo inicial del liderazgo comercial y técnico en España, se plantearon la aventura internacional con un doble objetivo: por un lado el incremento de la cifra de negocio y por otro probar en los mercados más competitivos la tecnología y la calidad de sus desarrollos. Lo primero fue abrir una fábrica en Portugal en 1979, 'que va fenomenal, y en donde dominamos el 70% del mercado', asegura Carrascal. Cuentan, por tanto, con cuatro filiales: en Portugal, Televés Portugal, que atiende desde Oporto el mercado luso y el brasileño; en Reino Unido, Televés UK, con sede en Cardiff-Gales y su área de influencia alcanza a Irlanda; en Francia, atendiendo desde París el mercado francés y del norte de África, y en Dubai, Televés Middle East, que atiende los mercados de Oriente Próximo, en donde la empresa tiene una importante cuota de mercado. En España tienen sucursales en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Como muestra del dinamismo de la empresa, Televés trabaja en la actualidad en el desarrollo de una tecnología que haga posible que el televisor deje de ser un aparato pasivo en el hogar y pase a ser un instrumento clave en las comunicaciones con el exterior, consiguiendo a través de la televisión digital una interactividad total. Este proyecto se llama Habitat 2010, se desarrolla en colaboración con el Institut Cerdà de Barcelona y pretende definir las nuevas necesidades de los usuarios de las viviendas en los próximos años y cómo deberán diseñarse los hogares del futuro. Todo se hará, así lo han adelantado en la compañía, a través del teléfono y el televisor.

Las antenas de Televés son reconocibles en los tejados de medio mundo, y en puntos tan alejados como Alaska, Suráfrica, Australia o China. Son, por ejemplo, muy demandadas por su robustez en Australia, ya que tienen que soportan el peso de las cacatúas (hasta 1,5 kilogramos), aves tan habituales en el país que se podrían comparar con los gorriones en España, cuando se posan sobre ellas. Finalmente, la empresa acaba de ganar un concurso internacional en Corea (tierra de la tecnología) para suministrar a un operador de TV digital de ese país sistemas de recepción de TV.

Para 2002, Televés prevé un incremento del 10% de su cifra de negocio, a través de la creación de nuevas filiales en Alemania e Italia.

Archivado En

_
_