_
_
_
_
Logros

Rato insta al PP a defender 'con contundencia' la política económica

El PP debe actuar 'con contundencia' en los debates que abra el PSOE sobre política económica porque tiene argumentos políticos suficientes para ganarlos. Así se lo pidió ayer el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, a los diputados de su partido, convocados en el Congreso para escuchar un análisis sobre los principales logros de la estrategia económica del Gobierno desde 1996. En su discurso no hubo más que una mención implícita a las cuentas secretas del BBV, cuando señaló que la oposición se ocupa de este tipo de asuntos al verse incapacitada para criticar los éxitos del Ejecutivo.

Según el vicepresidente, los tres mensajes principales que debe difundir el PP son que el Gobierno ha conseguido desde 1996 un crecimiento económico sostenido, que lo ha hecho reduciendo los desequilibrios y, además, creando empleo. 'Estas tres características deben centrar nuestros mensajes', dijo Rato, después de acompañar este recorrido de un abanico de reproches a anteriores gobiernos socialistas, a los que acusó de haber abandonado las políticas de lucha contra el paro. 'Entre 1970 y 1995 la economía española no creó un solo empleo neto', sentenció.

El ministro ironizó sobre el escepticismo con el que la oposición y algunos medios de comunicación acogieron las previsiones económicas del Gobierno en los últimos ejercicios. 'Ahora ya no pueden criticarnos porque en el último trimestre de 2001, el peor del ciclo de ese año, crecimos el 2,3% y el primer trimestre de 2002 vamos a crecer de forma parecida'. En el segundo semestre del año, añadió, la recuperación en Europa y EE UU ayudará a que España cumpla las previsiones de crecimiento del 2,4%.

Una de las demostraciones del progreso social que, en su opinión, ha traído el Gobierno es el 'capitalismo popular'. Más del 40% de las familias, señaló, tienen ahorros en la Bolsa. Y esta circunstancia ha redundado en que el peso de las rentas del capital haya aumentado más que las del trabajo en la recaudación impositiva, abundó.

Contra el inmovilismo

Esta referencia le sirvió al vicepresidente para defender la reforma fiscal realizada en 1998 y la que ha prometido Hacienda para el año que viene. A su juicio, no se hubiera podido plantear esta última sin haber eliminado el déficit público, ya que entonces la tasa de paro se dispararía hasta el 24%.

Rato hizo un encendido elogio de las políticas reformistas 'frente al inmovilismo de la izquierda', y apostó por la flexibilización del mercado laboral y la modificación del subsidio del desempleo. 'El PP gobierna para cambiar la realidad, no para gestionarla', advirtió.

Los diputados fueron prevenidos, además, de la 'batalla política' que se avecina contra el Gobierno central en Andalucía y Extremadura a costa de la modificación del subsidio agrario.

'Rodrigo, has estado chapó'

 

Entre 70 y 80 diputados, según los momentos, de los 183 que forman parte del Grupo Popular, acudieron ayer a escuchar a Rato al Congreso. En ese horario había cuatro comisiones en funcionamiento, razón que explica, según un portavoz del PP, la limitada asistencia al acto.

 

 

 

 

 

 

 

La intervención del vicepresidente fue en abierto, cosa no habitual en este tipo de reuniones. Durante la misma citó en varias ocasiones en tono elogioso al secretario general del PP, Javier Arenas, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Del primero, sentado al lado, recordó su reforma laboral; del segundo, la doctrina sobre el 'círculo virtuoso' de la economía.

 

 

 

Rato entró también de lleno en asuntos del área política del Gobierno como la próxima reforma de la Ley de Partidos que persigue la ilegalización de Batasuna, proyecto hacia el que mostró su respaldo expreso. El diputado Luis Ortiz le saludó a la salida: 'Rodrigo, has estado chapó'.

Archivado En

_
_