El índice Nikkei sube un 1,9% al cierre
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei subió 209,36 puntos (+1,87%) y cerró en 11.346,66 puntos.
El barómetro general TOPIX ganó 12,64 puntos (+1,19%) y finalizó en 1.078,15 puntos.
El volumen de negociación bajó a 654 millones de acciones frente a los 519 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio cerró hoy con una notable subida pese a que la agencia de calificación de riesgos Standart and Poor's (S&P) le diera ayer un recorte a la nota de la deuda a largo plazo de Japón y la situara como la peor en el Grupo de los Siete (G-7).
El mercado desafió tal calificación como hicieron durante todo el día varios ministros encargados de Economía y Finanzas, que consideran la rebaja una consecuencia de juicios arbitrarios.
"El mercado esperaba algo así desde hace tiempo porque Moody's ya lo hizo", indicó Norihiro Fujito, analista de la casa de valores Kokusai, al explicar que no abundaran las ventas.
Los inversores consideran poco probable que haya sacudidas importantes en Tokio durante el resto de la semana antes de la reunión de ministros de Finanzas delo G-7.
"Se ha abierto un compás de espera muy claro", subrayó Fujito, quien augura volúmenes de intercambio escasos en los próximos días.
Por empresas, destacaron las subidas de Mitsubishi Industrial (+5,62 por ciento), de Isuzu (+4,88) y del banco Sumitomo Mitsui (+3,45), y la caída de Kawasaki Heavy Industries (-2,07 por ciento).
De las 1.494 empresas en lista, bajaron 345, subieron 958 y 191 empresas cerraron sin variaciones.
Por sectores, se apreciaron las empresas de telecomunicaciones mientras que los bancos y las de automóviles tuvieron resultados mixtos.