Los fondos defensivos, los que más ahorro captan
Los fondos con perfil más conservador están registrando este año importantes crecimientos patrimoniales. Hay 19 fondos de inversión cuyos recursos han aumentado más de 100 millones de euros en lo que va de año, aumento motivado en la mayor parte de los casos por la llegada de dinero en busca de refugios más tranquilizadores a la vista de la persistente caída de las valoraciones en los fondos bursátiles.
De los 19 fondos que más han crecido en el año, nueve son Fiamm o fondos monetarios y el resto son fondos también con perfil moderado en cuanto a nivel de riesgo. Es decir, fondos que tienen escasa presencia en los mercados de renta variable.
Una buena parte de los aumentos patrimoniales que se observan este año responde a procesos de fusión (sobre todo en BBVA Gestión y en el SCH) y al impacto del nuevo depósito Supersatisfacción, que ha provocado un importante aumento patrimonial en algunos fondos gestionados por Santander Central Hispano. Los demás son fondos con crecimiento normal elevado y que reflejan esa tendencia defensiva dominante entre los inversores este año.