El grupo Telefónica y la banca tiran del Ibex, que gana el 1,12%
Con la subida del 1,12% registrada ayer, el Ibex se ha olvidado prácticamente de las numerosas incertidumbres que asustaban al inversor la semana pasada. En una sesión de trámite y con un volumen de negociación discreto (1.535 millones de euros), el grupo Telefónica y los dos grandes bancos se bastaron para tirar del mercado.
Por una vez, el comportamiento de las plazas europeas fue más determinante que el de Wall Street. Las buenas noticias proporcionadas por Alcatel, que cumplirá expectativas de beneficio, tiraron de los valores de tecnología y telecomunicaciones en Europa. Ambos se recuperaron de una semana, la pasada, desastrosa. Y el petróleo aguantó el regreso de Chávez por debajo de los 25 dólares.
Telefónica, que ganó un 1,57%, fue el valor que más aportó a la subida del Ibex. Su avance fue menor que el del sector telecos europeo, pero también había caído menos últimamente. Sí se destapó su filial Móviles, que con una ganancia del 3,73% fue el mejor del Ibex. Terra y TPI marcaron avances del 1,15% y del 2,58%, respectivamente.
Iberia, en máximos
Las compras se prodigaron especialmente en Iberia. La aerolínea fue el mejor valor del mercado continuo, al cerrar con una subida del 6,59%. La compañía, que está de nuevo en máximos, se apoyó en los resultados del primer trimestre para volver a dispararse.
El sector bancario también tuvo una sesión relajada. BBVA subió 1,77%, y Santander, el 1,25%. El volumen se mantuvo en línea con lo habitual, pues la de ayer fue una jornada de alzas suaves en casi todo el sector bancario europeo. Repsol, por su parte, marcó un avance del 1,23%.