_
_
_
_
Sindicatos

CC.OO. y UGT recurren ante el Constitucional la congelación salarial de los funcionarios

En sus argumentos, ambos sindicatos entienden que el fallo dictado por el Tribunal Supremo declarando legal dicha congelación no restituyó los derechos fundamentales de los funcionarios y alegan, además, que el Gobierno "hurtó" al Parlamento su potestad para decidir si incluir o no en los Presupuestos Generales de 1997 un aumento salarial para los empleados públicos.

Así lo ha explicado esta mañana el responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Fernando Lezcano, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, quienes acudieron, por separado, a registrar sus respectivos recursos de amparo.

Lezcano ha asegurado que en este proceso se ha vulnerado la tutela judicial efectiva, puesto que el Ejecutivo decidió no incorporar a la Ley de Presupuestos de 1997 un incremento salarial que estaba pactado con los sindicatos desde 1994, reconociendo, además, que no llevó a cabo negociación alguna con las organizaciones sindicales.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno vulneró el artículo 28 de la Constitución, referido al derecho a la negociación colectiva, al incumplir el acuerdo que firmó con los sindicatos en 1994.

Junto a estos argumentos, Lezcano ha indicado que incluso se puede interpretar como "inconstitucional" el artículo 17 de la Ley de Presupuestos de 1997, ya que el Gobierno la tramitó sin negociar con los sindicatos las retribuciones de los empleados públicos, presentando en las Cortes un proyecto de ley en el que le "hurtaba" al Parlamento su poder legislativo para examinarlo.

"En la medida en que el Gobierno ya zanjó esta cuestión antes de llevar el Proyecto de Presupuestos a las Cortes, está hurtando la posibilidad de que ellas decidan y no lo haga el Ejecutivo. Por eso, pensamos que es una posibilidad real declarar inconstitucional ese artículo y esto le da un plus de autoridad a nuestra demanda", ha precisado.

Archivado En

_
_