Europay emitió un 12% más de tarjetas en 2001
El director general de Europay Internacional para el suroeste de Europa, José Sirvent, explicó hoy que al término del ejercicio pasado, esta compañía tenía emitidas en España 20,63 millones de tarjetas, de las que 10,22 millones eran de Mastercard -principalmente de crédito- y el resto de Maestro -de débito-.
Las tarjetas Mastercard fueron las que mejor evolución registraron en el ejercicio, ya que crecieron el 24,5%, con lo que copan el 44,5% del mercado, es decir, 3,35 puntos más de cuota que al cierre del 2000.
Sirvent explicó, además, que las tarjetas emitidas por Europay intermediaron 44,14 millones de euros, un 12,5% más que el ejercicio anterior, cifra que asciende al 28% si se tiene en cuenta únicamente a las Mastercard, que movieron 17,76 millones de euros.
Para el responsable de Europay Internacional para el suroeste de Europa, "estos resultados son francamente excelentes", aunque precisó que estos niveles de crecimiento "no pueden durar mucho tiempo", ya que el mercado está cada más saturado.
No obstante, se mostró convencido de que Mastercard continuará restando cuota de mercado a Visa y alcanzará el 50% del mercado de tarjetas de crédito en dos años.
Para el ejercicio actual, Sirvent "estaría satisfecho" con un crecimiento del 20% y un incremento de la cuota de mercado de Mastercard de 2,5 puntos.
Respecto a los resultados del primer trimestre del 2002, el responsable de Europay estimó que el volumen intermediado ha crecido en torno a un 25 por ciento, frente a las previsiones del 30%, aunque destacó que estos datos todavía no están disponibles porque las entidades no los han facilitado.
Sirvent, de hecho, se mostró convencido de que no se ha llegado al 30% que se había estimado inicialmente, ya que la llegada del euro no ha tenido tanto ímpetu en el pago con tarjeta como se preveía y también porque muchos ciudadanos han aprovechado para pagar con dinero en efectivo que no habían depositado en los bancos.
Pese a que los crecimientos no serán tan elevados como los habían previsto, Sirvent aseguró que "en Mastercard vamos lanzados por la enorme capacidad de crecimiento que tenemos en el sector del crédito" y añadió que en el futuro "creceremos más en volumen intermediado que en número de tarjetas".