_
_
_
_
Pleno

El Congreso aprueba hoy la Carta de Derechos ante la Justicia

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy, con el respaldo de todos los grupos, la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, uno de los pilares del Pacto por la Reforma de la Justicia.

Con este instrumento, los ciudadanos podrán exigir indemnizaciones por errores judiciales o por el funcionamiento anormal de la justicia y tendrán derecho a que las resoluciones judiciales estén redactadas de forma que sean comprensibles, informa Europa Press. Además, se crearán oficinas de atención en todo el territorio nacional y será posible obtener información sobre el estado de los asuntos pendientes, salvo si la documentación tiene carácter reservado.

El ciudadano podrá exigir la máxima puntualidad en las actuaciones judiciales en las que sea preceptiva su comparecencia, que deberá ser 'lo menos gravosa posible'. También se podrán exigir responsabilidades e indemnizaciones por errores judiciales o por el funcionamiento anormalmente lento de la Administración de Justicia.

Las víctimas de un delito tendrán derecho a que su comparecencia ante un tribunal se produzca de forma adecuada a su dignidad e intimidad, y podrán obtener reparación si han sufrido daños durante el proceso.

Los menores tendrán derecho a ser oídos en un juicio, pero se evitará que comparezcan de forma reiterada ante los diversos órganos judiciales. Los discapacitados sólo comparecerán cuando resulte 'estrictamente necesario' y tendrán derecho a la utilización de medios que les permitan obtener 'de forma comprensible' la información solicitada.

Se podrá conocer a través de los colegios profesionales si un abogado o procurador ha sido sancionado por alguna actuación profesional. Además, los usuarios tendrán derecho a conocer, antes de que comience un proceso, un presupuesto con el coste de los servicios profesionales contratados y podrán exigir a su procurador la rendición de cuentas sobre los asuntos que le hayan encomendado.

Archivado En

_
_