González: 'El mercado castiga las trampas y los atajos fáciles'
El presidente del BBVA, Francisco González, hizo ayer su primera aparición pública tras conocerse la investigación abierta al BBVA por las cuentas ocultas en paraísos fiscales. El escenario fue un foro organizado por el diario Abc y patrocinado por el BBVA para debatir sobre la Unión Europea y América Latina: consecuencias de la globalización en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y sociales.
Aunque rehuyó el encuentro con los periodistas que le esperaban en el hotel donde se celebraron las jornadas, González aprovechó su intervención para insistir en la necesidad de reforzar los mecanismos de transparencia, control y protección de derechos.
En el contexto de sus explicaciones sobre el proceso de convergencia de América Latina con los países desarrollados, el responsable del BBVA realizó una advertencia que muchos asistentes al foro relacionaron inevitablemente con el escándalo de las cuentas ocultas del banco, aunque González no lo mencionó en ningún momento.
En concreto, aseguró que 'los mercados controlan el cumplimiento de las reglas' y advirtió de que 'no aceptan y castigan duramente las trampas y los atajos fáciles, la arbitrariedad, la demagogia, la falta de transparencia, el incumplimiento de compromisos o la vulneración de derechos legítimos; en suma, todo lo que añada incertidumbre a su funcionamiento'.
En el próximo consejo del BBVA se nombrará a Ricardo Lacasa consejero y presidente de la comisión de control en sustitución de Ricardo Muguruza, expedientado por el Banco de España. En la edición del lunes, 15 de abril, se le denominó en titulares, erróneamente, Rafael Lacasa.