_
_
_
_
Contaminación

Ecofira debate sobre la repercusión del nuevo registro de emisiones

La Feria de Medio Ambiente del Mediterráneo (Ecofira) debatirá las repercusiones que para más de 4.000 empresas tendrá el nuevo registro sobre emisiones contaminantes. A la feria acuden cerca de 200 empresas y organismos, algunas veteranas en esta materia, como IBM, y otras nuevas, como la francesa Calcior.

La quinta edición de Ecofira analizará las repercusiones para las empresas del Registro Especial de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que el Ministerio de Medio Ambiente está poniendo en marcha con la colaboración de la Fundación Entorno, en cumplimiento de una directiva europea.

La Fundación Entorno calcula que más de 4.000 empresas españolas se verán afectadas por la puesta en marcha de este registro y deberán informar periódicamente de sus emisiones. Esta información será pública, a partir de 2003, cuando las emisiones de alguna de las 50 sustancias contaminantes catalogadas superen determinados límites establecidos en la ley.

Ecofira acogerá a 200 expositores, entre empresas del sector, organismos públicos y algunas compañías, que quieren demostrar su preocupación por el medio ambiente, como es el caso de la multinacional informática IBM.

Entre las empresas del sector, destaca la presencia de las españolas Ategrus, Hevac Ambiente, Condoroil, Atica, Biurrarena y Neurtek Medioambiente. La mayoría proviene del País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Entre las extranjeras, estarán la suiza Bibus Wallisellen, las alemanas Werkle Werk y Niton Europe, la italiana Rosa Catene y la francesa Calcior Development. Esta última presentará un nuevo sistema de eliminación de residuos urbanos sin chimeneas ni emisiones al exterior, con el que asegura un aprovechamiento del 100% de los residuos para industrias de la construcción -en concreto del asfaltado- y de los fertilizantes. El sistema se llama Calcior y ha sido premiado por el Ministerio de Industria de Francia.

La organización de Ecofira espera que el certamen sirva para recordar a las industrias españolas el compromiso que tienen con el medio ambiente. Según la Fundación Entorno, las empresas españolas invierten menos que las del resto de Europa en medio ambiente y lo hacen por obligación, no por convencimiento.

La inversión española alcanza sólo el 0,81% del producto interior bruto (PIB), sólo por delante de Grecia, Portugal e Irlanda, mientras que Holanda y Austria superan el 2%.

Archivado En

_
_