Asac Pharma aplaza la salida a Bolsa y busca socio inversor
Asac Pharma ha encargado a un despacho especializado la búsqueda de un socio inversor que le aporte capital, entre cuatro y seis millones de euros, tras aplazar su salida a Bolsa. La compañía volvió a beneficios en 2001, aunque sólo obtuvo 5.000 euros netos.
El grupo alicantino Asac Pharma ha encargado a la consultora Main, especializada en fusiones y adquisiciones, la búsqueda de un socio capitalista, con el objetivo de financiar su crecimiento. Asac Pharma tenía previsto salir a Bolsa el año pasado con una emisión de nuevas acciones valorada en 30 millones de euros, pero las circunstancias del mercado han aconsejado aplazar el proyecto, que se llevará a cabo 'más adelante', según el director financiero de la empresa, Eliseo Quintanilla.
La compañía está dispuesta a ceder en torno al 12% del capital, como ya hizo en diciembre de 2000 con la entrada del fondo británico de capital riesgo 3i, que aportó 3,31 millones de euros.
Dado el crecimiento de la empresa, su calificación de biotecnológica y su plan de cotizar en Bolsa, que dará liquidez a la participación, la inyección de capital podría alcanzar entre cuatro y seis millones.
El capital de Asac Pharma está repartido entre las familias Quintanilla, Toledano y Martínez Pastor -que suman el 67,3% casi a partes iguales-, 3i tiene el 12,09% y otros socios minoritarios poseen el 20,61% restante.
El grupo necesita financiación para continuar el desarrollo de diversos medicamentos procedentes de extractos naturales que están en fase avanzada de investigación clínica. Entre ellos destaca uno para tratar la esclerosis múltiple extraído del anapsos (polipodium aurem), también utilizado en enfermedades de la piel. La compañía posee 16 patentes internacionales.
Las fuertes inversiones han repercutido en los resultados del grupo en los últimos años. La compañía volvió a beneficios en 2001 -5.000 euros netos consolidados-, después de perder 1,35 millones en 2000. La facturación consolidada alcanzó 17,1 millones, un 5,6% más.