_
_
_
_
Operadoras

El Gobierno defiende la legalidad de la conducta de Telefónica en el cable

El Ministerio de Ciencia y Tecnología salió ayer al paso de la denuncia presentada por 5 de las 18 operadoras de cable españolas y aseguró que Telefónica y toda la normativa que regula el sector se ajustan a las recomendaciones del Consejo de Estado.

Las empresas dependientes de Aunacable (Madritel, Able, Canarias Telecom, Supercable y Menta) presentaron la semana pasada una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que acusan al Ejecutivo de favorecer a Telefónica, según informó ayer El País. En concreto, las compañías afirman que Ciencia y Tecnología ha permitido al ex monopolio desarrollar su red de ADSL en contra de las recomendaciones del Consejo de Estado, que exigía el despliegue de cable.

Fuentes del departamento de Anna Birulés explican, sin embargo, que la actual adaptación de las licencias de cable se debe, precisamente, a las recomendaciones del Consejo de Estado. Como resultado de estas consultas, el Gobierno estableció la neutralidad tecnológica para todas las inversiones de las empresas de cable y rebajó los compromisos de desembolsos, cobertura y avales que habían prometido los cableoperadores.

Desde ese momento, y según las mismas fuentes, Telefónica estaba legitimada a destinar las inversiones previstas para la red de cable a ADSL. El ex monopolio, por su parte, asegura que ha sobrepasado los compromisos de inversión, con un total acumulado de 1.150 millones de euros entre 2000 y 2002 en esta red y con el objetivo de llegar a 3.300 millones en 2005.

Archivado En

_
_