El aumento salarial medio pactado en primer trimestre fue del 2,74%
Esta comisión, que se reunió hoy para evaluar la evolución del Acuerdo Interconfederal firmado a finales del pasado año, asegura que en los tres primeros meses del actual ejercicio se suscribieron 1.872 convenios (nuevos y revisados), que afectan a casi cuatro millones de trabajadores, es decir, a más de un tercio de los cubiertos por la negociación colectiva.
Al término de la reunión, la Comisión difundió un comunicado en el que asegura que los incrementos salariales pactados en los tres primeros meses del año responden claramente a las pautas marcadas en el Acuerdo, máxime si se tiene en cuenta la evolución de la inflación.
Comparando los datos del incremento salarial a 31 de marzo de 2002, extraídos del Boletín de Estadísticas de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo, con los correspondientes al mismo mes del año anterior, "resulta patente el moderado crecimiento de los salarios", añade.
Por ello, el comunicado conjunto de los agentes sociales dice que si con un moderado crecimiento de los salarios crece la inflación "no cabe considerar los incrementos salariales como un elemento inflacionista, sino atribuir tal comportamiento a decisiones y medidas que tienen efectos directos sobre la evolución alcista de los precios". Entre esas medidas, la Comisión cita la subida de impuestos indirectos, la elevación de precios en determinados servicios públicos y la persistencia de tensiones inflacionistas en determinadas actividades.