La huelga general paralizará mañana a Italia en protesta contra la reforma laboral de Berlusconi
Italia se prepara para la jornada de huelga general organizada mañana por los sindicatos, que paralizarán el país en señal de protesta contra la reforma laboral del Gobierno de Silvio Berlusconi. Este paro general, que ha sido calificado de "histórico" al ser la primera jornada de huelga de ocho horas de duración desde 1982, ha obligado al primer ministro a dar un paso atrás y pedir a los sindicatos que vuelvan a la mesa de negociaciones.
Los tres sindicatos más importantes, CGIL, CISL y UIL, han unido sus esfuerzos para movilizar a los trabajadores italianos en contra de los cambios en las modalidades de despido, y a favor de una escuela pública de calidad, por un sistema fiscal más equitativo y servicios sanitarios garantizados para todos. Esta iniciativa será respaldada además por otros sindicatos de base, entre ellos el vinculado a Alianza Nacional, socio de Gobierno de Berlusconi.
La huelga estará acompañada por manifestaciones en las principales ciudades italianas, cuatro en Roma, tres en Milán, además de otras movilizaciones en Turín, Bolonia, Génova, Nápoles, Palermo y Cagliari (Cerdeña).
Los sectores de la industria, agricultura, comercio, servicios, electricidad, agua, gas y telecomunicaciones paralizarán su actividad durante ocho horas, garantizando los servicios mínimos esenciales, al al igual que los funcionarios y la sanidad pública y privada, los bomberos, y los bancos y aseguradoras.
En cuanto al transporte aéreo, se paralizará entre las 10:00 y las 18:00 horas, el ferroviario entre las 9:00 y las 17:00, y el marítimo entre las 9:00 y las 17:00.
En el sector de los medios de comunicación, la prensa paralizó hoy su actividad para evitar que salgan mañana los periódicos, mientras que la RAI y las cadenas de televisión privadas no emitirán durante todo el día. Las agencias de noticias harán huelga desde las 19:00 horas de hoy hasta las 19:00 horas de mañana y los medios electrónicos desde las 18:00 horas de hoy hasta las 18:00 de mañana.