_
_
_
_
_
Cooperativas

El número de cooperativas crece un 10,6% pese a la desaceleración económica

La Comunidad Valenciana registró en 2001 un aumento del 10,6% en el número de cooperativas de trabajo asociado y alcanzó 1.655 sociedades, con lo que mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años.

Según los datos de la Federació Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), en el último año se crearon 219 cooperativas, la cifra más alta de las registradas en los últimos cinco años.

Paralelamente, estas nuevas sociedades crearon 878 puestos de trabajo, de los cuales el 97% son de socios y por tanto empleos indefinidos. En total, las cooperativas acogen a 22.283 trabajadores, el 71,8% de los cuales son los propios miembros de las empresas.

'A pesar de la inestabilidad económica, hemos logrado mantener el ritmo de crecimiento, con lo que se pone de manifiesto que las cooperativas resisten mejor las crisis económicas y del mercado de trabajo que otro tipo de empresas', asegura Vicent Comes, presidente de Fevecta.

Sector servicios

De las 219 nuevas empresas que se crearon, el 73% corresponde al sector servicios, especialmente en los segmentos de comercio de proximidad y cultura y ocio. El 27% restante son cooperativas industriales.

'El motivo de la mayor presencia de los servicios es que es el que menor capital inicial precisa para arrancar, lo que es especialmente importante para empresas que constituyen una decena de trabajadores', explica Comes. Del total de cooperativas, el 60% son de servicios, el 29% industria, el 7% construcción y el resto corresponde al sector primario.

Las 1.655 cooperativas de trabajo asociado existentes en la Comunidad Valenciana -la tercera en número por detrás de Andalucía y Cataluña- alcanzaron en 2001 una facturación de 886,49 millones de euros, un 36% más que el año pasado, teniendo en cuenta que el número de empresas es mayor.

Con todo, el incremento es superior al que se registraba en años anteriores, en los que, a pesar de que el crecimiento de empresas era ligeramente menor, las ventas crecían alrededor del 8% anual.

También la inversión realizada por las cooperativas en 2001 aumentó de forma notable en el último ejercicio, alcanzando 58,30 millones de euros, un 64% más que en 2000.

Según Comes, 'el sector del trabajo asociado ha superado la etapa del auge que vivió hace unos años, con lo que se ha detenido también la mortalidad de compañías'. Síntoma de que la elección de esta figura para constituir empresas se ha consolidado como opción es que Fevecta no ha detectado este pasado ejercicio ninguna cooperativa que se haya constituido para salvar la crisis de una empresa.

Otro aspecto que ha influido en el crecimiento es el cambio legislativo que redujo de cinco a tres el número mínimo de socios necesario para crear una empresa de estas características.

Por lo que respecta al presente ejercicio, Fevecta prevé que se creen este año unas 230 cooperativas, lo que supondría un incremento del 13,8%.

'Por los datos que tenemos de la actividad de nuestros 600 asociados, 2002 no va a ser un año especialmente difícil, por lo que esperamos mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años', explica Comes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_