_
_
_
_
OPA sobre Iberpistas

Acesa sigue con el plan de inversión tras la opa sobre Iberpistas

La oferta de la concesionaria alcanza 712 millones de euros, una situación inesperada hace apenas un mes, provocada por el primer acuerdo entre Aurea e Iberpistas.

El esfuerzo financiero que podría suponer la materialización de la opa no supondrá un freno para otros proyectos, según afirmó un portavoz de Acesa. La compañía que preside Isidre Fainé prevé consolidar su plan de inversiones iniciado en 2000. La sociedad anunció un presupuesto de 973,64 millones de euros hasta 2004, de los que ya ha comprometido 693,12 millones. Además, Acesa anunció dos días antes de presentar la opa sobre Iberpistas la compra del 5% de la portuguesa Brisa, por un importe de 157,5 millones.

En el sector logístico, la concesionaria destinará 25,38 millones para alcanzar una participación del 32% en el capital de Cilsa, la sociedad que desarrollará junto al Consorcio de la Zona Franca la ampliación del área logística del puerto de Barcelona. Por otra parte, la empresa sigue atentamente el plan de la Generalitat para desarrollar una red de centros de mercancías en el territorio catalán. Paralelamente, la empresa también ha mostrado su interés en aumentar su presencia en la explotación de autopistas con la posible participación en la privatización de la española ENA (retrasada hasta 2003) y de la francesa ASF.

Todos estos planes no han deteriorado la solidez financiera de la empresa, aunque el propio Fainé se mostró partidario de moderar durante 2001 el ritmo de inversiones con el objetivo de mantener el dividendo a los accionistas. La presentación de la opa sobre Iberpistas y la mencionada compra del 5% de Brisa provocaron la respuesta inmediata de la agencia de medición de riesgo Fitch, que rebajó las calificaciones de Acesa de AA hasta AA-.

Más información

Archivado En

_
_