La inversión española en el extranjero cayó un 34% en 2001
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, anunció la caída en su intervención en unas jornadas sobre los efectos de la globalización en las relaciones entre Europa y Latinoamérica. Costa reconoció que la inversión española en la Latinoamérica descendió durante el año pasado, aunque aseguró que se trata de "una moderación coyuntural¢, más si se tiene en cuenta el enorme esfuerzo inversor y de cooperación económica durante 1999 y el 2000".
El secretario de Estado recordó que Latinoamérica ha sido el principal destino de las inversiones españolas en el extranjero durante la década de los noventa. De hecho, aseguró que la actual inversión en la zona supone el 25% del conjunto de las que recibe Latinoamérica, especialmente en el sector energético, de servicios públicos, financiero y de telecomunicaciones.
Durante los últimos ocho años España ha invertido en América Latina cerca de 67.500 millones de euros. A pesar de las elevadas inversiones en Latinoamérica, Costa sostiene que todavía existen márgenes suficientes para aumentar la cooperación económica entre España y Latinoamérica, sobre todo por parte de las pequeñas y medianas empresas y especialmente en los sectores de la maquinaria, construcción, automoción, medioambiente o turismo.