El Gobierno obliga a Logista a segregar el negocio de tabaco por la compra de Burgal
El Consejo de Ministros aprobó ayer la adquisición de Burgal por parte de Logista, con la condición de que esta última segregue el negocio del tabaco del resto de actividades. Según la imposición del Gobierno, durante un plazo de cinco años 'las actividades de importación y comercio mayorista de labores del tabaco deberán segregarse del resto de actividades y ser objeto de una gestión y contabilidad separadas'.
Además, 'en el plazo de dos meses desde la notificación del presente acuerdo, Logista deberá presentar al Servicio de Defensa de la Competencia un plan confidencial detallado de actuaciones para instrumentar el cumplimiento de la anterior condición. El servicio deberá aprobar el mismo o introducir las modificaciones que estime oportunas'.
En cambio, la duración temporal de aplicación de los pactos de no competencia establecidos entre las partes se reduce a tres años desde la ejecución de la operación.
El Gobierno recuerda que la operación, que se firmó en noviembre del año pasado, se remitió al tribunal por entender que la concentración podría obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.
El tribunal ha destacado en su informe que para el desarrollo del sector logístico son relevantes elementos tales como la posesión de estructuras de almacenaje y de redes de transporte y comunicaciones extensas en el desarrollo del sector logístico. 'Dichos elementos son las principales fortalezas de Logista, heredadas del antiguo monopolio legal [Tabacalera] y que ha consolidado, en parte, gracias a las excepciones legales y privilegios que, en consideración del tribunal, todavía persisten en el marco jurídico vigente', indica el Gobierno en su autorización a la compra.
Burgal es uno de los principales operadores logísticos españoles y tiene tres unidades de negocio: Integra 2 (paquetería industrial), Nacex (mensajería urgente) y Opelog (distribución para el sector farmacéutico). El precio de compra de Burgal será el mayor de 10 veces el beneficio de 2002 o 12 veces el de 2001.