Reino Unido y Asia, los mercados más atractivos en 2002, según UBS Warburg
El informe revela además opiniones dispares de los inversores sobre el mercado de Estados Unidos y, aún más, el informe recomienda precaución sobre los mercados europeo y japonés.
UBS Warburg ha elaborado el informe sobre una encuesta a una serie de inversores internacionales en la que les pedían su valoración sobre los diferentes mercados y su intención de invertir o desinvertir en ellos en los próximos meses. El objetivo es llegar a una conclusión global para cada mercado, una recomendación bien fundamentada. El resultado puede consultarse en la tabla adjunta.
La conclusión más inmediata del informe es el extraordinario atractivo de Reino Unido, "en el que abundan compañías muy bien dirigidas a precios razonables". No obstante, el informe de UBS Warburg advierte de la posibilidad de un vuelco en la coyuntura económica que podría desplomar el precio de todos los valores del mercado inglés que presentan en estos momentos una posición defensiva en ese mercado.
En cuanto al mercado estadounidense, los inversores no se ponen de acuerdo y apuntan visiones extremas. Mientras que los más experimentados consideran sus valores muy caros y excesivamente sensibles a las malas noticias, otras firmas confían plenamente en que la recuperación de la economía mundial comience precisamente en los Estados Unidos, con todo el beneficio que tal coyuntura reportaría al país. Los mismos analistas creen también que la región que más pronto se contagiará de esa hipotética recuperación será el mercado asiático.
Japón, por el contrario, representa la otra cara de la moneda en el estudio de UBS Warburg; el país del sol naciente es, sin lugar a dudas, el mercado en el que no hay que invertir en los próximos meses. Este consenso se basa en la debilidad de su economía y en el escaso atractivo de sus principales valores. De entre los inversores encuestados, sólo unos pocos barajan la posibilidad de una mínima recuperación de este mercado.
Las previsiones sobre el mercado europeo se caracterizan por la cautela. Teniendo en cuenta las anteriores previsiones sobre los mercados inglés y estadounidense, Europa será un objetivo secundario para los inversores durante los próximos meses. A esa apreciación hay que añadir las dudas de los inversores ante la situación política del viejo continente y las eventuales regulaciones que afecten a las compañías de ese mercado.
Conclusiones
El informe de UBS Warburg incluye las valoraciones del propio banco sobre la evolución futura de los mercados internacionales. "Seleccionar una cartera teniendo en cuenta únicamente las previsiones del mercado en el que se inserta puede ser interesante para invertir en fondos", dice el informe, "en cualquier caso" continúa- "creemos que las previsiones pueden indicarnos el comportamiento potencial de las carteras".
El cremiento previsto desde la actualidad -datos de 2 de abril de 2002- a finales de año -31 de diciembre de 2002- en los principales índices de los mercados bursátiles de las regiones que mejor recomendación han recibido se corresponde como sigue:
- FTSE 100: +9,5%
Aunando estas valoraciones y el análisis de todos los inversores, UBS Warburg concluye su informe con la firme recomendación de invertir en carteras que tengan un fuerte posicionamiento en los mercados norteamericano y asiático. De entre las casas de inversión encuestadas, las que mejor cumplen este requisito son las inglesas Anglo & Overseas, Fleming Overseas y Monks; todas ellas, con más de un 40% de cartera en valores del mercado estadounidense. RIT Capital también supera esos niveles de inversión en ese mercado y, además, presenta el mayor peso en Asia de entre todas las carteras encuestadas.