La inflación francesa en marzo repunta una décima hasta 2.1%
IPC de Francia en marzo: 2.1% (i.a.) ; anterior:2.0% .
IPCA de Francia en marzo :2.2%(i.a); anterior:2.2%
El IPC francés acelera en una décima su ritmo de crecimiento interanual en marzo hasta el 2.1%(en términos armonizados, la tasa se mantiene en el 2.2%).
Esta comportamiento viene protagonizado por factores comunes a los que explican la evolución de los precios de consumo en otros países del Área Euro. Así, el componente energético repunta nueve décimas en términos mensuales, lo que lleva a la tasa interanual a situarse en niveles del -2.4%(-3.5% anterior). Ello se produce como consecuencia del fuerte repunte de los precios del petróleo, que en la actualidad está menguando su contribución negativa a la tasa de inflación.
En lo que al núcleo subyacente se refiere, estabiliza su tasa de avance interanual en el 2,2%, zona de máximos desde 1993.
La finalización de la campaña de rebajas de invierno tiene su reflejo en el incremento mensual de 1 p.p. del componente de productos manufacturados, aunque en términos interanuales estabiliza su ritmo de avance en el 0.8%. Servicios, influye, una vez más, muy significativamente en la evolución de los precios, registrando ua aceleración interanual de 3 décimas hasta el 2.6%. Este resultado pone de manifiesto la preocupante resistencia a la baja que viene presentando el núcleo subyacente, y que es común al resto de países de la Zona Euro.
La existencia de un fuerte efecto de base localizado en las partidas más volátilies favorecería a que, en el corto plazo, continuáramos asistiendo a una moderación de los precios al consumo. Sin embargo, ésta sería menos acusada de lo que en principio apuntaban nuestras previsiones, como consecuencia de este comportamiento del núcleo subyacente.