_
_
_
_
Contratos y subvenciones

Las ayudas a la creación de centros de tercera edad pueden llegar hasta el 46%

Las comunidades autónomas han extendido a la iniciativa privada las subvenciones para la puesta en marcha de residencias para la tercera edad, a las que tradicionalmente sólo podían acceder entidades sin ánimo de lucro. El aumento de la población mayor de 65 años y los nuevos hábitos de vida están detrás de la extensión de estas ayudas, dirigidas preferentemente a las pequeñas y medianas empresas y que alcanzan en algunas regiones hasta el 46% de la inversión.

La apertura o modernización de centros residenciales de tercera edad por empresas privadas cuenta con subvenciones regionales, especialmente si las iniciativas corresponden a pequeñas y medianas empresas. La Comunidad de Castilla-La Mancha puede considerarse pionera en el apoyo a este tipo de servicios. Las ayudas en esta comunidad alcanzan hasta un 30% de las inversiones en terrenos, obra civil, equipamiento, instalaciones, mobiliario e ingeniería de proyectos, siempre que supongan un importe mínimo de 30.050 euros (cinco millones de pesetas) y no se inicien con anterioridad a la fecha en la que se solicita la ayuda.

Lo más destacado de esta línea de ayudas es que para que se subvencionen la compra de terrenos y la ejecución de la obra civil la empresa deberá ser de nueva creación o iniciar una nueva actividad y generar además cinco puestos de trabajo a jornada completa en el régimen general de la Seguridad Social. El plazo para solicitar esta subvención finaliza el próximo mes de junio, aunque se viene convocando todos los años con características muy parecidas.

En Andalucía también apoyan la apertura de establecimientos de estas características, aunque con un carácter algo más restringido. La empresa solicitante deberá ser preferentemente pyme y, además, estar constituida en un determinado porcentaje por jóvenes menores de 35 años.

Las ayudas a las que se puede acceder son de dos tipos y son compatibles entre sí. Por un lado, se puede obtener una ayuda de hasta un 46% de las inversiones en obra civil, instalaciones técnicas, mobiliario y equipamiento. Por otro, puede pedirse una bonificación o descuento de hasta cinco puntos en el tipo de interés de operaciones financieras suscritas con aquellas entidades que tengan convenio con la Junta de Andalucía. Ambas ayudas deberán solicitarse siempre antes de iniciar las inversiones y su plazo de solicitud se encuentra abierto hasta que se agoten las disponibilidades presupuestarias existentes.

Gestión

También en Castilla y León se apoyan este tipo de proyectos empresariales. Existen varias líneas de ayudas, según se trate de empresas de nueva creación o de sociedades ya constituidas. Se gestionan a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Su cuantía varía entre el 25% y el 30%, dependiendo de la provincia en la que se realice la inversión. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de este año.

Otras comunidades han convocado ayudas que, aunque no están estrictamente destinadas a las inversiones en centros de tercera edad, son válidas para pequeñas o medianas empresa de nueva creación de cualquier tipo de actividad. Así, en la Comunidad de Madrid puede conseguirse un recorte en el tipo de interés para operaciones financieras dirigidas a la adquisición de equipamiento e instalaciones.

Archivado En

_
_