El encarecimiento de los pisos amenaza el turismo residencial de Málaga
El imparable crecimiento del precio de la vivienda en la Costa del Sol no sólo ha conducido a la mayoría de la población local a la bolsa de demanda insolvente, sino que, además, corre el riesgo de dañar el floreciente negocio del turismo residencial, según destaca en un informe el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, Juan López Cohard.
El informe, elaborado a instancias de la Diputación de Málaga, señala que si no se ataja la espiral de precios en poco tiempo 'podemos dejar de ser el país de destino más importante de la Unión Europea'.
'La distancia entre el desembolso que hay que realizar para adquirir una vivienda en Europa y en España se están acortando', aún cuando actualmente el coste de la vivienda todavía es un 50% más barato que en destinos alternativos.
López Cohard cree que el precio de la vivienda 'ha llegado al límite para ser competitivo. Si no mantenemos este margen, el potencial comprador puede preferir países como Turquía, que aún no son significativos en este sector, o sencillamente optar por una segunda residencia en su país de origen'. El suelo es, a juicio del presidente de los constructores malagueños, el gran culpable del encarecimiento de las casas: si a mediados de los años noventa representaba el 18% del precio final de la vivienda, actualmente supone el 40%.
Pero López Cohard apunta un hecho aún más inquietante: el incremento de precios, causado por la especulación, ha provocado que para el promotor 'sea más rentable vender suelo que asumir el riesgo de la promoción. Es el mayor riesgo que se puede dar en una industria', concluye el informe.
La escalada de precios se explica por la derivación que se ha producido de la oferta hacia el turismo residencial y vivienda de lujo, lo que ha provocado 'una carrera en la adquisición de suelos y ha presionado los precios al alza'.
Actualmente el 60% de la demanda local de vivienda, representada por jóvenes y familias de bajo poder adquisitivo, carece de medios para comprarse un piso. 'La situación puede llevar a una recesión del sector, con un exceso de oferta a elevado coste y una bolsa de demanda urbanística que no puede acceder a esa oferta', indica en su informe el presidente de los promotores de Málaga.