La oferta de empleo cualificado cae un 14,4% en los últimos 12 meses
La oferta de empleo cualificado en marzo ha crecido un 16,2% en comparación con febrero. Este crecimiento, superior al que cabe esperar de acuerdo al patrón estacional de los últimos años, quizá se deba al freno económico de los meses anteriores. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior, la oferta ha caído un 14,4%.
æpermil;sta no es la única diferencia que separa la oferta de empleo cualificado de marzo de 2002 de la oferta de marzo de 2001. Puesto que los cambios económicos del último año también han afectado al empleo cualificado, Círculo de Progreso ha elaborado un análisis comparativo entre uno y otro periodo a partir de todas las ofertas de trabajo que se publicaron en la prensa española y en Infoempleo.com.
La distribución por sectores de la oferta ha cambiado notablemente. Hace un año, el sector informático, con algo más del 9,5% de la oferta, lideraba la creación de empleo. Seguían a éste telecomunicaciones y construcción. Eran, pues, los sectores que integran el macrosector de las infocomunicaciones los más activos de la actividad económica española.
Hace un mes, sin embargo, eran los sectores más tradicionales de carácter extensivo, la construcción y el industrial los que encabezaban la clasificación. Desde el pasado verano, la construcción no ha dejado de liderar la oferta de empleo cualificado. Según Círculo de Progreso, los que parecían unos resultados meramente coyunturales han dado paso a una situación mucho más duradera.
El sector de consultoría ocupó el tercer puesto de la clasificación, mientras que informática no pasó del séptimo puesto, aunque, con un 4% de la oferta, continúa remontando los malos datos alcanzados a fines de 2001.
Las demanda de titulaciones universitarias acusa los cambios en la distribución del empleo cualificado del último año. Si el mes pasado era Arquitectura Técnica la titulación más demandada con un 7,86% de la oferta, en marzo de 2001 era la cuarta que más interesaba a las empresas con el 5,3%.
En el apartado de empleo y perfiles, el otro cambio más notorio es el descenso de la demanda de ingenieros relacionados con las tecnologías de la información. En marzo de 2001, las ingenierías de Telecomunicaciones e Informática estaban entre las 10 más demandadas y recibían el 3,3 y el 3,2%, respectivamente, de la ofertas de empleo cualificado. El mes pasado, sin embargo, ninguna estaba entre las 10 más solicitadas por las empresas y la oferta dirigida a ellas era del 0,92 y del 1,70% del total de ofertas para titulados universitarios.