_
_
_
_
Coyuntura

Las bancarrotas crecen en Japón un 5,9% en el último año fiscal

El pasivo dejado por las 20.052 empresas que se declararon en quiebra totalizó los 137.901 millones de euros, según el banco Teikoku Data.

Esto representa un descenso del 37,9% respecto a las deudas dejadas por las quiebras empresariales el año anterior, según Teikoku.

Sólo en marzo, último mes del año fiscal, las quiebras aumentaron por tercer mes consecutivo hasta 1.788 casos, mientras que las deudas dejadas fueron de 20.591 millones de euros, con un descenso del 13,8% frente al año anterior.

El gran número de bancarrotas en el sector manufacturero repercutió en los minoristas y otros sectores, dice el informe.

En el año fiscal 2001 el número de quiebras en empresas que cotizan en bolsa subió a 21, frente a los 15 del ejercicio anterior.

Esto se debe, según los expertos, a que las autoridades financieras han instado a los bancos a acelerar la liquidación de créditos impagados para restaurar la reputación del sector.

Las quiebras más sonadas del año pasado incluyen las de la cadena de supermercados Mycal, con deudas de unos 13.636 millones de euros y las constructoras Aoki, con un pasivo de casi 3.000 millones de dólares, y Sato Kogyo, que suspendió pagos por unos 4.205 millones de euros.

El informe de Teikoku Data Bank advierte de que en los próximos meses las quiebras empresariales continuarán produciéndose y previene sobre el efecto dominó iniciado por las grandes compañías.

Archivado En

_
_