Cuidado con Alcatel
Alcatel ha tenido en el últimos mes un comportamiento mejor que el de sus competidoras más directas. Ha caído una media del 5%, frente al 20% de Nortel, el 15% de Lucent o el 10% de Ericsson. Pensamos que este balance está relacionado con las últimas noticias que se han conocido sobre la empresa. Por un lado, Alcatel ha conseguido un préstamo sindicado por 2.100 millones de euros que ha estado sobresuscrito (en principio era de 1.500 millones), y que se ha colocado entre diversas instituciones financieras.
Por otro, ha conseguido un contrato con la compañía africana Vodacom para construir redes GSM. Si bien ambas cosas son positivas, en el fondo debería tenerse en cuenta el deterioro que se ha producido en las expectativas de crecimiento para el sector de fabricantes de equipamientos de telecomunicaciones.
De cara a la presentación de resultados, que hará públicos el próximo día 26, nos mostramos muy escépticos. Tanto es así, que las proyecciones dadas por el presidente de Alcatel a principios de año en las que hablaba de un deterioro en el mercado europeo entre el 5% y el 10% nos parecen demasiado optimistas.
Además de la debilidad del negocio, noticias como la revisión a la baja de los beneficios de Nortel y los problemas de Lucent y Ericsson deberían hacernos actuar con cautela sobre esta compañía.