_
_
_
_
Crisis en Argentina

Aguas Argentinas reducirá las inversiones y renegociará las tarifas

Aguas Argentinas prepara un plan de viabilidad que prevé reducir sus inversiones, negociar con el Gobierno de Eduardo Duhalde un nuevo marco de tarifas y contable, y establecer nuevos plazos para pagar su deuda con la banca, según han informado fuentes de Aguas de Barcelona (Agbar), que controla el 25% de la empresa argentina.

En el marco de este plan, se paralizarán las inversiones anuales de 120,2 millones de euros que efectuaba Aguas Argentinas para "reducirlas y adaptarlas a la nueva situación", según las mismas fuentes.

Aguas Argentinas, la principal inversión de Agbar en este país, ha dejado de pagar a la banca un total de 700 millones de dólares en créditos.

En 1998, el grupo Agbar anunció que ampliaba su participación en las principales sociedades de aguas de Argentina con una inversión de 10.845 millones de pesetas.

Esta cifra se convirtió en la inversión más elevada del grupo en Latinoamérica y con ella Agbar alcanzó un 25% del capital de Aguas Argentinas que ahora se valora en 82,8 millones de euros, y de la que hasta ese momento poseía el 12,72%.

Desde Agbar se recuerda que en 2001 se realizaron provisiones de casi 102,9 millones de euros, de los que 10,4 correspondieron a la cancelación anticipada de los fondos de comercio de Euromédica (Argentina), otros 35,3 millones de euros por la cancelación de fondos de comercio sobre las filiales en ese país, además de 67,2 millones de euros por el impacto en las deudas exteriores provocado por la devaluación del peso.

En este sentido fuentes de Agbar reconocen que en el año 2002 se tendrán que realizar nuevas provisiones por la diferencia de cambio, ya que el peso ha seguido devaluándose frente al dólar.

Asimismo, se producirán nuevos ajustes en los recursos propios de Agbar en función de como termine el año el cambio peso dólar.

La participación de Aguas de Barcelona en el 25% de Aguas Argentinas, que ayer suspendió el pago de su deuda a causa de la crisis que sufre el país latinoamericano, supone unos recursos propios -capital más reservas- de 82,8 millones de euros, casi 14.000 millones de pesetas, según consta en la memoria del año 2000 del grupo de servicios catalán.

En el 2001 el grupo Agbar ya había realizado una valoración de sus inversiones en Argentina tomando una paridad de 1,6 peso Argentino/dólar, lo que supuso una disminución de las reservas consolidadas al cierre del ejercicio derivadas de dicha valoración en 63,2 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_