_
_
_
_
Hostelería

El grupo británico My Travel traspasa a Hotetur la gestión de 33 hoteles en España

El grupo turístico británico My Travel (antes Airtours) ha traspasado a la cadena española Hotetur, en la que comparte capital al 50% con Marsans, la gestión de 33 hoteles que proceden de la cadena Hoteles Globales y pertenecen a la familia Carrillo. Los establecimientos están alquilados a dos filiales de My Travel, por 15 años, con opción a compra. Con esa incorporación, Hotetur se convierte en el sexto mayor grupo hotelero español por plazas.

En abril de 2000 el grupo británico, conocido por entonces como Airtours, pagó a la familia Carrillo 73,32 millones de euros (12.200 millones de pesetas) por la gestión de 30 establecimientos procedentes de la cadena Hoteles Globales.

Según el director general de Hotetur, Francisco Gimena, con esta incorporación la cadena se convierte en la 'sexta de España por número de camas al contar con 12.389 habitaciones y casi 30.000 plazas, la primera de Mallorca y la tercera vacacional'.

Según el directivo, la ampliación de la red permitirá a la cadena cerrar este ejercicio con una cifra de negocio agregada que oscile entre los 180 millones y 190 millones de euros, frente a los cerca de 70 millones de euros que facturó en 2000.

Tras la incorporación de esos hoteles, que han pasado a ser gestionados por Hotetur desde el pasado 1 de abril, la cadena que dirige Gimena comercializará sus 58 hoteles con las marcas Hotetur, Globales y Blue Bay, aunque, en un futuro próximo, podría mantenerse sólo la marca Hotetur.

En los últimos años, Airtours (ahora My Travel) ha convertido a Hotetur en la empresa a través de la que canaliza sus inversiones y controla sus activos hoteleros en España, México, República Dominicana y Cuba. Esta relación creciente cristalizó en 2000, cuando Airtours compró un 50% del capital de Hotetur y pagó a los dos accionistas de la cadena, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, con 14,4 millones de libras en efectivo (23,472 millones de euros) y otra cantidad similar en acciones propias, lo que confirió a los empresarios españoles un 2% del capital de Airtours.

Además, ambos socios se hicieron en enero de 2000 con la propiedad del complejo de apartamentos Bellevue, ubicado en Mallorca, por unos 17.000 millones de pesetas (102,17 millones de euros). En la actualidad, el complejo está siendo explotado bajo un contrato de gestión por Hotetur.

Al margen de su acuerdo con la cadena hotelera española, My Travel mantiene cuatro hoteles bajo su explotación directa que se comercializan con la marca Sunwing y que se concentran en Baleares y Canarias.

My Travel decidió mantener estos cuatro establecimientos al margen de Hotetur, a quien a finales de 2000 le traspasó otros cuatro hoteles, que anteriormente eran explotados directamente por Sunwing.

Este grupo hotelero está controlado por My Travel a través de su filial escandinava, Scandinavian Leisure Group. Precisamente Suwing tiene en marcha la construcción de un complejo de apartamentos con capacidad para 1.120 personas en Costa Meloneras (sur de Gran Canaria), que tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros.

Con el traspaso de la gestión de los 33 establecimientos procedentes de Hoteles Globales, los accionistas de Hotetur están reproduciendo una fórmula de gestión del negocio turístico que se asemeja a la que mantienen el turoperador alemán TUI con su socio español, la cadena hotelera Riu, y que incluye la participación conjunta en la sociedad propietaria de los hoteles y en la sociedad gestora de los mismos.

Ambos socios forman parte de la cadena de valor que integra la actividad turística, de tal forma que el operador europeo se hace cargo de la comercialización de los hoteles en sus respectivos mercados, Alemania y Reino Unido, fundamentalmente. A su vez, el socio español se encarga de atender preferentemente a los clientes que les envía su socio europeo.

Esta misma fórmula de integración de la actividad turística se repite con los hoteles de los socios españoles en terceros países. Así, Hotetur gestiona tres hoteles en República Dominicana, otros tres en Cuba y cinco más en México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_