_
_
_
_
Automóviles

Toyota y PSA invierten 1.600 millones en una fábrica en Chequia

Dos de los grandes fabricantes mundiales de choches, Toyota y PSA Peugeot Citroën, han comenzado a construir la que será su primera fábrica común en la ciudad de Kolin (República Checa) donde producirán 300.000 coches al año a partir de 2005. Los grupos japonés y francés, tercero y sexto del mundo, respectivamente, han invertido 1.600 millones de euros en el proyecto, en lo que es una nueva fórmula de cooperación entre marcas competidoras.

En Kolin se producirán tres modelos similares de superutilitario, con el motor y la mayor parte de los componentes idénticos, pero con distintos diseños exteriores y acabados para cada marca, Toyota, Peugeot o Citroën.

La filosofía es compartir costes de desarrollo y producción sin renunciar a la imagen de cada firma. Los presidentes de PSA, Jean-Marie Folz, y Toyota, Fujio Cho, asistieron ayer a la ceremonia de inicio de las obras de la nueva planta, situada 60 kilómetros al este de Praga.

La sociedad conjunta, llamada Toyota Peugeot Citroën Automotive (TPCA), es propiedad al 50% de las dos empresas. La compañía japonesa dirigirá las cuestiones productivas mientras que la francesa se encargará de las compras. El Gobierno checo ha colaborado con incentivos de unos 66 millones de euros, según reveló el primer ministro, Milos Zeman.

La planta generará 3.000 empleos directos y unos 10.000 indirectos. En Kolin se producirá un coche más pequeño y barato que los existentes en ambos grupos.

Sus directivos pronostican una demanda creciente de automóviles de este tipo en Europa que alcanzará 1,2 millones de unidades en 2005, cuando la fábrica empiece la producción.

El vehículo, concebido para cuatro pasajeros, incorporará motores de gasolina de un litro, que suministrará Toyota, y diésel, de 1,4 litros, que aportará PSA. La marca japonesa llevará un tercio de la producción y dos tercios se repartirán entre las dos firmas francesas. 'El éxito de este proyecto es la llave del éxito de Toyota en Europa', declaró Chó.

Más información

Archivado En

_
_