_
_
_
_
Los grupos de élite

Las virtudes de una cartera variada

Las gestoras con una oferta mayor y más diversificada son las que están saliendo más beneficiadas de la incipiente recuperación bursátil. Sin embargo, los fondos colocados en los mercados internacionales fuera de la zona euro siguen aventajando en rendimiento a los invertidos en España Las gestoras con una oferta mayor y más diversificada son las que están saliendo más beneficiadas de la incipiente recuperación bursátil. Sin embargo, los fondos colocados en los mercados internacionales fuera de la zona euro siguen aventajando en rendimiento a los invertidos en España

Las inversiones de los fondos españoles en los mercados internacionales, fuera de la zona euro, siguen aventajando claramente al rendimiento que obtienen los fondos en sus actuaciones domésticas. Dado que la renta fija no presenta este año grandes diferencias, sobre todo porque el tipo de cambio tiene perfiles mucho menos bruscos que en los tres años anteriores, las diferencias residen en la renta variable. Y la renta variable española ha presentado una trayectoria bastante mediocre.

La renta fija presentaba en los años precedentes, sobre todo en el trienio inicial de implantación de la UE, la ventaja comparativa de las inversiones en dólares. Este año, esa ventaja ha ido desapareciendo gradualmente, ya que el dólar mantiene una posición de cierta neutralidad. Su apreciación frente al euro está siendo muy escasa en 2002.

Las ganancias que se han anotado en los fondos españoles que invierten en el mercado doméstico han quedado durante el primer trimestre del año muy lejos de las que contabilizaron los fondos especializados en algunos segmentos de los mercados internacionales, como es el caso de los fondos en países emergentes, principal novedad de estos primeros meses del año en curso.

Este hecho explica, además, la superioridad en rentabilidades de las gestoras con una oferta amplia y diversificada de fondos de inversión, ya que no todas las gestoras españolas cuentan con un abanico amplio de estos productos, algunos de los cuales pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en mercados muy segmentados. Los fondos en países emergentes son los que han permitido a las gestoras españolas que tienen mejores posiciones en los primeros cuartiles de las rentabilidades destacar frente al resto de las gestoras de tamaño medio o pequeño.

Las rentabilidades medias de los fondos del primer cuartil oscilan entre el 5% y el 11% en la mayor parte de los casos, considerando los fondos internacionales. Los que cuentan con inversiones en mercados euro muestran, para esas mismas gestoras y en lo que se refiere a los fondos situados en el primer cuartil, ganancias que rara vez superan el 2%, aunque algún caso individual llega a los dos dígitos, situación que también se puede observar en los fondos internacionales.

Los fondos del primer cuartil (es decir, los que logran rentabilidades que los sitúan entre el 25% de los fondos más rentables de su categoría) presentan rentabilidades medias muy modestas en el caso de los que invierten en la zona euro (es decir, en España y en los mercados de nuestro entorno, todos los que pertenecen a la eurozona), bastante en línea con las conseguidas en los meses precedentes. Del primer cuartil han desaparecido las pérdidas, pero casi la mitad de las principales gestoras no llega ni siquiera a una rentabilidad del 1% en el conjunto de sus mejores fondos en los mercados de la zona euro. La mejoría de las Bolsas durante el mes de marzo ha sido escasa, a pesar de que en la primera mitad del mes parecían decididas a tomar un rumbo alcista a tenor de los datos económicos que se iban conociendo. A medida que la sensación de superación de la crisis económica se vaya generalizando, el actual desequilibrio tenderá a corregirse.

Archivado En

_
_