_
_
_
_
Análisis de resultados

Los fondos de Bolsa mantienen las dudas

En el mes de marzo no se han confirmado las expectativas de recuperación económica, pero su cercanía se da por segura

Los atisbos de recuperación que se produjeron en los fondos de inversión de renta variable durante el mes de febrero no se han confirmado en el de marzo. Aunque algunos segmentos de la inversión bursátil han brillado con luz propia durante este mes como anticipo de lo que podría ser un despertar bastante más amplio y generalizado de las cotizaciones bursátiles. Los fondos especializados en algunas zonas geográficas, en especial los fondos emergentes de las zonas de Europa del Este y de Asia, junto con los fondos especializados en pequeñas compañías, se han convertido en los líderes destacados en ganancias durante este primer trimestre.

Marzo no ha sido, con todo, un mes negativo para los inversores, aunque ha desplazado hacia el mes de abril las expectativas de recuperación de las Bolsas. Pocos dudan de que la dinámica bursátil va a ser positiva en los próximos meses, aunque existen serias discrepancias sobre el momento en el que se puede iniciar un cambio de tendencia sólida en los mercados de renta variable. Todo va a depender de la credibilidad de los indicadores económicos, que, de forma creciente, están aportando señales de luminosidad cada vez más destacadas.

La economía mundial está pendiente de la recuperación de la estadounidense, de la que dependen los principales mercados del mundo. Y es que Estados Unidos es el motor principal de la actividad económica mundial, en especial en una etapa en la que Japón vive un prolongado letargo del que no acaba de salir. El escenario está aún en trance de clarificación debido a los diversos focos de incertidumbre que han aparecido en los últimos meses. El último de ellos tiene mucho que ver con los riesgos de un encarecimiento excesivo del petróleo que ponga en apuros las políticas de estabilidad y la propia dinámica de recuperación de las economías occidentales. Esta sensación es la que ha determinado un comportamiento moderado y cauteloso entre los inversores, cuyas políticas de actuación no han tomado todavía el sendero del riesgo.

Apuesta por lo seguro

El movimiento del ahorro en estos tres primeros meses del año no ha presentado grandes variaciones respecto a los meses finales del pasado año. La entrada de dinero en los fondos monetarios, adonde acude el ahorro con planteamientos más cautelosos y conservadores, ha sido la cuestión dominante.

Más de 4.200 millones de euros han entrado en los fondos Fiamm. Y en este volumen de ahorro hacia los fondos más conservadores ha tenido una cierta influencia, durante el mes de marzo, la entrada de dinero provocada por la irrupción en los mercados del depósito Supersatisfacción, que ha contribuido a redondear los patrimonios de los fondos monetarios.

El perfil de riesgo se mantiene, por lo tanto, en cotas modestas debido a que los inversores eluden la toma de posiciones con alto grado de exposición a la renta variable más volátil.

Algunos fondos de renta variable han sido los únicos que han aportado ganancias de cierta consideración durante estos primeros meses del año, en especial los fondos especializados en las economías asiáticas y de Europa del Este. Las economías emergentes de Asia, con países como Corea o Singapur y Malasia, están registrando en estos primeros compases del año 2002 una excelente aceleración de expectativas, que se está reflejando en sus respectivas Bolsas.

Si el primer atisbo de reacción en los mercados emergentes vino de la mano de las economías de la Europa del Este en fase de negociación de adhesión a la UE, han sido las economías asiáticas más dinámicas las que han tomado el relevo a partir del mes de febrero como dinamizadoras de los mercados bursátiles globales.

Los gestores de fondos con carteras en mercados emergentes han modificado a partir del mes de febrero sus ponderaciones, incrementando de forma sensible el peso de las Bolsas asiáticas en las mismas. Y lo han hecho incluso sin prestar excesiva atención a la influyente Bolsa de Japón, que ha tenido buenos momentos en el mes de marzo al calor de la proximidad del cierre de su ejercicio fiscal. Ese momento suele ser aprovechado por las entidades financieras para mejorar la presentación de sus balances tras dotar a la Bolsa de una fase de alegría pasajera.

El aumento de la ponderación de los mercados asiáticos emergentes en las carteras de los fondos ha facilitado a algunos de ellos el logro de rentabilidades superiores al 10% al cierre del mes de marzo.

De los 32 fondos de inversión que han finalizado el trimestre con ganancias superiores al 10%, gran parte pertenece al grupo de entidades con inversiones en la zona asiática o en los mercados del este europeo. También los fondos especializados en la Bolsa japonesa han logrado cerrar el mes con ganancias interesantes, aunque menores a las que exhibían a finales del pasado mes de febrero. En todo caso, este reducido grupo de fondos de inversión con ganancias superiores al 10% en el conjunto del primer trimestre cuenta con una representatividad bastante reducida en el conjunto del ahorro que gestionan los fondos de inversión españoles.

Trimestre equilibrado

 

De los casi 2.500 fondos de inversión domiciliados en España, el mes de marzo se ha saldado con pérdidas para unos 650 fondos mientras más de 1.800 acabaron con ganancias en el mes. Sólo 224 fondos consiguieron en el mes de marzo rentabilidades superiores al 4%.

 

 

 

 

 

 

 

l El balance trimestral está bastante equilibrado entre los fondos con ganancias y los que pierden. Un total de 1.290 fondos de inversión presentaron beneficios a finales del mes de marzo, de los que 32 ganaban más del 10% al término del trimestre.

 

 

 

l El rendimiento de los fondos de renta fija se mantuvo bajo mínimos, aunque al final del mes de marzo se produjo una recuperación de las cotizaciones de la renta fija que evitó mayores pérdidas. Pero, a pesar de este repunte, un tercio de los fondos de renta fija a medio y largo plazo estaba en pérdidas a finales del trimestre.

 

 

 

l Aunque el dinero ha entrado de forma significativa en los fondos monetarios y en los de renta fija a corto plazo, es decir, en los que presentan menor perfil de riesgo, durante el mes de marzo se ha producido una cierta entrada de recursos en algunos fondos de renta variable especializados en el mercado doméstico. La rentabilidad media de este grupo de fondos cerró el mes ligeramente en negativo, pero las numerosas previsiones optimistas que se difunden casi a diario sobre las optimistas expectativas económicas y bursátiles son un motivo de apoyo en favor de estos fondos.

 

 

 

l Las previsiones que se barajan para lo que resta de año en la renta fija no son favorables. La probable subida de tipos de interés oficiales provocará caídas en las valoraciones de los activos de renta fija cotizados en los mercados y con esta situación los fondos pierden.

Los bancos toman la batuta del crecimiento patrimonial

 

Más de la mitad (67 en concreto) de las gestoras de fondos domiciliadas en España (110) han logrado incrementar su patrimonio gestionado durante el primer trimestre del año.

 

 

 

 

 

 

 

Los bancos han tomado la cabeza en cuanto a captación de dinero. Junto al Santander Central Hispano, que con su depósito especial ha logrado aumentar en más del 9% su patrimonio, han sido Bankinter, Ibercaja y Barclays los que han registrado mayores crecimientos en este periodo, desplazando a las cajas de ahorros de las primeras posiciones en cuanto a crecimiento patrimonial. Una caja, Caixa Catalunya, ocupa la quinta plaza.

Archivado En

_
_