_
_
_
_
Tribunales

Aceralia, condenada por la muerte de un obrero a causa del amianto

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ha condenado a Ensidesa y Aceralia al pago de 120.000 euros a la familia del trabajador Julio Álvarez, quien falleció en 1999 debido a un mesotelioma pulmonar que se atribuye a una alta exposición al amianto y que derivó en un cáncer pulmonar.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Asturias, Rubén Díaz, calificó ayer de 'hito histórico' esta sentencia, dictada por el juzgado tras la denuncia presentada en su día por el sindicato.

La sentencia señala que los responsables de Ensidesa, y, por tanto, Aceralia, no adoptaron las medidas necesarias para paliar el riesgo de contacto del amianto, pese a conocer los riesgos que la utilización de este material puede ocasionar. Díaz valoró esta sentencia, la primera relacionada con el amianto en Asturias, como muy importante, ya que abre vías para que los trabajadores afectados puedan incrementar actuaciones contra las empresas que usen este material. El Secretario de Salud Laboral de CEOE precisó que en el Principado empresas navales, siderúrgicas, químicas, ferroviarias e incluso de la red de aguas utilizan este material y afirmó que se pueden producir '1.500 muertes relacionadas con el amianto hasta el año 2025 en Asturias'.

También manifestó que algunas empresas 'juegan con la vida de los trabajadores de manera lacerante y sangrante, y es una muestra palmaria de las agresiones a la salud y a la vida de los trabajadores por parte de las empresas'. El representante de CEOE acusó a la Administración de no actuar para acabar con el uso de amianto por empresas, que, según el sindicalista, 'han atentado contra la vida de los trabajadores conscientemente, y la Administración ha jugado un papel de complicidad o de actitud permisiva'. Desde CC OO afirman que tanto Ensidesa como Aceralia han negado la existencia de amianto en sus instalaciones, que, según la empresa, se sustituyó en 1982.

Archivado En

_
_