_
_
_
_
Cataluña

El fondo Invercat sigue sin cerrar operaciones tras un año en marcha

El escaso interés que despierta entre los empresarios españoles el capital riesgo está frenando el desarrollo de Invercat, un fondo promovido por la Generalitat para financiar la expansión empresarial en el exterior.

Más de un año después de su creación, Invercat sigue sin cerrar ningún acuerdo, aunque sus gestores aseguran estar estudiando una quincena de proyectos, de los cuales 'cuatro o cinco están prácticamente ultimados'.

Carles Ferrer, gerente de inversiones de Riva y García, la firma que gestiona el fondo, asegura que los escasos resultados que ha dado hasta ahora Invercat se explican porque se puso en marcha 'en un año muy difícil'.

Ferrer reconoce, no obstante, que la cultura propia de la empresa familiar catalana y la novedad que todavía supone el capital riesgo son los principales obstáculos con los que topa Invercat.

El fondo está dotado con 24 millones de euros. La Generalitat aporta el 25%, a través del Cidem (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) y del Copca (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña), y el resto corresponde a cajas de ahorro, bancos y aseguradoras. Su objetivo es financiar proyectos nuevos en el exterior, adquisiciones o fusiones.

La aportación mínima es de un millón de euros, y la máxima, de 3,5 millones, preferentemente en el capital de la empresa matriz -aunque también puede materializarse en la filial-, por un periodo entre dos y siete años.

En un seminario organizado por la patronal Fomento del Trabajo, Sebastián Walburg, director de capital riesgo de Riva y García, aseguró ayer que no persiguen gestionar las empresas ni permanecer en ellas. 'Tenemos una vocación minoritaria, aunque queremos influir en las decisiones estratégicas y vetar decisiones', aclaró.

En el año 2000 el capital riesgo canalizó en España 1.127 millones de euros. En Francia supuso una inversión de 5.300 millones, y en Gran Bretaña, de 13.200 millones.

Archivado En

_
_