Kofi Annan insta a empresarios y sindicatos a fomentar la responsabilidad social
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió ayer en Madrid un libro con la firma de 160 empresarios españoles que han decidido sumarse al Pacto Mundial, un proyecto promovido por Annan que pretende fomentar la responsabilidad social de las empresas en los ámbitos de los derechos humanos, la norma laboral y el medio ambiente.
El secretario general señaló que este acto ha contribuido a situar a España en la vanguardia de un creciente movimiento mundial, al mismo tiempo que puso de manifiesto la importancia de que las organizaciones laborales se impliquen en el proyecto. 'El pacto sólo puede tener éxito si todas las partes interesadas de la sociedad trabajan juntas', puntualizó.
No obstante, Annan también advirtió a las empresas que 'al adherirse al pacto tienen que asumir algunos riesgos. Después de todo, todavía no se ha demostrado plenamente el interés de las empresas en los derechos humanos, laborales y del medio ambiente, es decir, quienes están en la vanguardia del cambio se exponen a una mayor vigilancia. Los trabajadores y la sociedad civil dudarán de la sinceridad de ustedes, mientras que los competidores que se mantienen en silencio se beneficiarán de su actitud', añadió.
Kofi Annan puso de relieve la capacidad de liderazgo de las empresas adheridas al proyecto y explicó que éste lleva implícito mecanismos concretos de participación: 'Un foro de diálogo en que las empresas, los trabajadores y la sociedad puedan estudiar algunos de los problemas que plantea la globalización, con miras a encontrar soluciones mediante la cooperación'.
En el acto, que presentó Rafael del Pino, presidente de la fundación que lleva su nombre, estuvieron numerosos empresarios, entre los que figuran Arias-Salgado, Patrick Coignard, Fernández Norniella, Enrique Puig, Victoriano Reinoso y Espinosa de los Monteros. También estuvieron Cándido Méndez y José María Fidalgo.