_
_
_
_
Energía

Cantábrico se une a Canal de Isabel II para dar gas y electricidad en Madrid

Cantábrico va a convertirse en un operador eléctrico de la Comunidad de Madrid de la mano del Canal de Isabel II tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades. La empresa asturiana, la cuarta del sector en España, participará tanto en generación como en comercialización de electricidad y gas. Para materializar su pacto, Cantábrico y el Canal de Isabel II han creado un holding que analizará la construcción de centrales de ciclo combinado a gas en Madrid.

Cantábrico y el Canal de Isabel II han constituido un holding energético que operará en la Comunidad de Madrid en la generación de electricidad, así como en la distribución y comercialización eléctrica y de gas. La nueva empresa, cuyo nombre no se ha hecho todavía público y que quedará constituida en un plazo de 30 días, está participada al 50% por la eléctrica asturiana y por la compañía de aguas de la Comunidad de Madrid.

A la nueva compañía, el Canal de Isabel II aporta sus actuales activos de generación y de distribución, además de las futuras concesiones hidroeléctricas y los proyectos en curso. Cantábrico, por su parte, contribuye con su estructura comercial en Madrid y con su capacidad de gestión en las actividades energéticas. Además, ambas compañías participan en Hidráulica de Santillana, origen de su colaboración.

El acuerdo de constitución del holding fue suscrito ayer por los presidentes del Canal de Isabel II (también consejero de Medio Ambiente de la CAM), Pedro Calvo, y por el presidente de Cantábrico y Cajastur, Manuel Menéndez. Calvo encuadró este pacto en la necesidad de modificar la actual estructura energética de Madrid, muy dependiente de la generación eléctrica de otras comunidades dada la casi nula potencia instalada.

Y, aunque relató los planes del holding en centrales, como minihidráulicas o de biogás, admitió que la mejora estructural tendrá que venir de la mano de proyectos como los ciclos combinados a gas. En esa misma línea se expresó Manuel Menéndez, quien destacó que esas previsibles inversiones serán uno de los objetivos de la empresa que ahora se constituye y resaltó que las centrales de generación deben estar próximas a los núcleos de consumo para evitar pérdidas por transporte.

Respecto al área de comercialización de gas y electricidad, ambos directivos destacaron que el holding va a ser operativo precisamente cuando se abre el mercado para todos los consumidores (1 de enero de 2003). Con la puesta en marcha de esta nueva compañía, que se prepara para prestar servicios energéticos conjuntos, se podrán simplificar los trámites para la obtención de permisos de acometidas y enganches.

Diferente mapa

En esta línea, el presidente del Canal subrayó que 'el mapa energético de Madrid ya no va a ser igual' con esta nueva empresa. Y destacó su intención de competir con las compañías que operan en la comunidad, como Iberdrola o Gas Natural.

El consejero de Medio Ambiente no considera que puedan producirse problemas relacionados con una posible competencia desleal en temas como los permisos de implantación de centrales, líneas de distribución u otros activos. Sobre este aspecto destacó que los informes sobre el impacto medioambiental son competencia de la Administración central.

En la Comunidad de Madrid, en la localidad de Morata de Tajuña, está en proyecto la construcción de una central de 1.200 megavatios por la compañía estadounidense Entergy, que se enfrenta a importantes obstáculos por el rechazo del municipio. Gas Natural también ha mostrado interés por construir una central si encuentra el emplazamiento adecuado.

El nuevo grupo será dirigido por ejecutivos de ambas empresas, mientras que sus cuentas de resultados quedarán totalmente diferenciadas de las empresas matrices. Pedro Calvo anunció también que la empresa de residuos Gedesma se fusionará con el Canal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_